III Observatorio de Descarbonización Rural de CIDE: qué pasa con la transición energética en el medio rural

Publicado el: 14 de marzo de 2024 a las 11:01
Síguenos
Transición energética medio rural

Transición energética en el medio rural: la adopción de coches eléctricos en el medio rural sigue necesitando un desarrollo incipiente debido a la falta de infraestructura de recarga pública y del elevado coste de adquisición de los vehículos. Se observa una ralentización en el desarrollo del autoconsumo, lo que subraya la necesidad de medidas complementarias. Las Comunidades Energéticas pueden desempeñar un papel crucial, aunque el nivel de conocimiento y participación aún no alcanza el potencial esperado. La brecha de consumo eléctrico entre hogares rurales y urbanos pone de manifiesto la urgencia de estrategias específicas dirigidas a las zonas rurales. Las zonas rurales presentan un nivel de electrificación un 15% inferior a la media nacional. 

El medio rural, que supone un 16% de la población y ocupa el 84% del territorio nacional, tiene ante sí importantes desafíos en el proceso de transición energética. A pesar de su potencial ya probado para contribuir a esta transición, el medio rural precisa de medidas específicas que permitan un despliegue efectivo de todo este potencial y lograr un impacto mucho mayor. Así lo ha manifestado CIDE, asociación que engloba a 190 compañías distribuidoras de energía eléctrica, durante la presentación de la tercera edición del Observatorio de Descarbonización Rural.



Por tercer año consecutivo, el Observatorio, realizado en colaboración con la consultora Deloitte, ha sido presentado en un acto que ha reunido a más de 120 profesionales, representantes de la administración y asociaciones sectoriales.

Actualmente, dificultades como la brecha energética existente en consumo y electrificación, la limitación de información específica y detallada sobre el medio rural, o la falta de infraestructuras, acentúan la discriminación territorial.



En este escenario, las zonas rurales continúan presentando un nivel de electrificación un 15% inferior a la media nacional. Esta diferencia en el consumo eléctrico en las zonas rurales no solo implica mayores consumos energéticos de combustibles fósiles, sino también agrava las disparidades económicas en estas regiones. El nivel de renta media por hogar rural, un 19% inferior, es un factor que profundiza la disparidad más allá de la geografía o densidad poblacional.

“En CIDE conocemos bien la España Rural porque somos parte de ella. Los datos nos dicen que siguen presentando un grado de electrificación un 15% inferior a la media nacional y, por tanto, la brecha se mantiene y nos demuestra que existe un gran potencial de descarbonización en el medio rural”, ha afirmado Gerardo Cuerva, presidente de CIDE.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha manifestado en su apertura institucional que “CIDE es una pieza fundamental a la hora de llevar a cabo la transición energética. El Observatorio aporta un alto valor a la sociedad y lo tenemos muy en cuenta a la hora de definir nuestras prácticas y políticas. El éxito de la transición energética y ecológica se mide en que los avances lleguen a buen ritmo y a todos los territorios”.  

“Aún queda mucho por hacer, pero estamos perfectamente preparados para ello. Continuemos avanzando juntos en este camino, dándole oportunidades al mundo rural como protagonista que es. La descarbonización debe llegar de mano de la electrificación de las redes. Trabajemos para que la transición sea inclusiva. Y para ello, contamos con CIDE”, ha afirmado.

En su intervención, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha explicado que “las pequeñas distribuidoras tienen un papel fundamental en la vertebración de la transición energética y del desarrollo del medio rural. Andalucía tiene ahora la oportunidad de liderar esta transición hacia una economía más sostenible porque cuenta con recursos naturales, una excelente ubicación geográfica y una base industrial importante en sectores que deben descarbonizarse, como el metalúrgico o el químico”. 

En la misma línea, durante la mesa redonda celebrada para debatir las estrategias y perspectivas de la descarbonización rural, la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, ha añadido que “en Navarra trabajamos en la descarbonización del entorno rural con actuaciones para mejora de la eficiencia energética (ayudas para entidades locales) y fomentamos el autoconsumo (tenemos un acuerdo pionero entre distribuidoras y Gobierno para facilitar los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas”. Además, “fomentamos la movilidad eléctrica: contamos con la agenda de movilidad que actúa e incide en el despliegue de puntos de carga por todo el territorio navarro con acciones para facilitar la gestión de estos puntos a Ayuntamientos pequeños”.

Movilidad eléctrica como gran oportunidad

El Observatorio muestra como barreras principales para el desarrollo del vehículo eléctrico la falta de infraestructura de recarga pública y el elevado coste de adquisición de los vehículos. Precisamente el coste es una barrera significativa para su adopción, tanto para empresas como para hogares rurales; y más de la mitad de los encuestados desconocen la existencia de ayudas. La segunda de las barreras identificadas es la insuficiencia de una red adecuada de puntos de recarga de acceso público. En la actualidad, España dispone de más de 20.000 estaciones públicas para la recarga de vehículos eléctricos. “La insuficiencia de una red de puntos de recarga de acceso público supone una de las principales barreras de la movilidad sostenible en el mundo rural. Por eso, consideramos fundamental que las empresas distribuidoras deban instalar infraestructuras de recarga en las zonas rurales en los casos en que no haya interés por la iniciativa privada”, ha afirmado Gerardo Cuerva. 

Impulso del autoconsumo, las comunidades energéticas y el almacenamiento eléctrico

El informe muestra una ralentización en el desarrollo del autoconsumo en 2023. El coste de adquisición sigue siendo la principal barrera tanto para empresas rurales, identificada por más de la mitad, como para hogares rurales, donde continúa siendo una preocupación para cerca de la mitad de los encuestados. Las Comunidades Energéticas pueden desempeñar un papel crucial, aunque el nivel de conocimiento y participación aún no alcanza el potencial esperado.

Las barreras de coste y conocimiento sobre el almacenamiento eléctrico siguen siendo desafíos que limitan un mayor nivel de desarrollo en las zonas rurales. Frente al escaso avance en ejercicios previos, 2023 ha marcado un primer paso hacia la consolidación de esta tecnología, favorecido por las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En esta nueva edición, el Observatorio también aborda una nueva perspectiva sobre la relación entre el almacenamiento y el autoconsumo. La relación entre estas tecnologías evidencia la evolución constante del ecosistema energético rural y subraya la necesidad de continuar promoviendo su integración para una descarbonización efectiva.

Las redes vertebradoras de la descarbonización rural

En el marco de la presentación, los asistentes han tenido la oportunidad de analizar el papel de las redes eléctricas en el entorno rural para la transición energética y el reto demográfico. “No habrá transición energética sin redes eléctricas y los pequeños y medianos distribuidores juegan un papel imprescindible en el ámbito rural. Conscientes de que tenemos una alta responsabilidad, las prioridades de CIDE son un marco regulatorio estable y el impulso de las inversiones para poder cumplir con la hoja de ruta 2030”, ha afirmado Gerardo Cuerva.

Por su parte, Oliverio Álvarez, socio responsable de Energía y Recursos de Deloitte y encargado de la presentación del Informe de Resultados durante el acto, ha destacado que “el papel del entorno rural como agente clave ante la transición energética se verá reforzado si existen los incentivos específicos necesarios (económicos, regulatorios, informativos y de sensibilización, entre otros). Este enfoque no solo permitirá superar los obstáculos actuales, sino que también facilitará el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida y económicas en las zonas rurales. La colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, la inversión en tecnología, el desarrollo de infraestructuras clave como son las redes eléctricas y la promoción de la educación y concienciación ambiental serán fundamentales para asegurar que el medio rural no quede atrás en este proceso”.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.