El primer panel solar hecho de hidrógeno sorprende al mundo: 132 toneladas y 1 MW de potencia

Publicado el: 1 de agosto de 2024
Síguenos
panel solar hidrogeno

En plena transición energética, llega el primer panel solar de hidrógeno. Se habla de 132 toneladas y 1 MW de potencia. Los últimos informes sobre el calentamiento global y el cambio climático no dejan lugar a dudas: necesitamos un cambio respecto a los materiales y combustibles que utilizamos. Así es como han aparecido en escena nuevos modelos de energía solar, como el primer panel solar negro. A su vez, el hidrógeno ha ganado una gran popularidad en el contexto de la descarbonización.

Los paneles solares son imprescindibles en la era de transición energética en la que nos encontramos para desprendernos de los combustibles fósiles. Se trata de dispositivos capaces de utilizar la energía del sol para la producción de electricidad. Están compuestos de células solares que transforman la luz solar en energía eléctrica directamente. Las ventajas de estos dispositivos son grandes y su uso abarca varios sectores.



El punto más importante a tener en cuenta sobre estos dispositivos es que ofrecen una fuente de energía limpia y renovable, razón por la que su uso está cada vez está más globalizado. El hecho de añadir hidrógeno a la “ecuación” puede ser justo lo que la humanidad estaba buscando para conseguir energía de manera todavía más limpia.

Panel solar de hidrógeno: un invento que ya sorprende al mundo

Una compañía italiana genera impacto al producir la primera placa cerámica del mundo fabricada a partir de hidrógeno verde. Iris Ceramica Group, en colaboración con Edison Next, dio el anuncio de la producción del primer azulejo cerámico técnico 4D del mundo usando una combinación de hidrógeno verde, H obtenido por medio de energía renovable, y gas natural. Estamos ante un hito significativo en la historia de la cerámica y un paso de gigante hacia la ansiada sostenibilidad.



El azulejo creado mide 3,2 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 12 milímetros de grosor, resaltando por sus cuatro dimensiones. De ahí que lo bautizaran 4D Ceramics. En esas cuatro dimensiones se demuestra la tridimensionalidad del material y sus granulados que atraviesan todo el grosor del azulejo. Además, hallamos la cuarta dimensión: sostenibilidad.

La producción ha tenido lugar en la H2 Factory, una nueva planta en Castellarano, Reggio Emilia, culminada en 2023 y equipada con tecnologías e infraestructuras revolucionarias para el empleo del H verde al completo. El proceso industrial de Castellarano es el primer resultado claro en el camino de la descarbonización de la cerámica que Iris Ceramica Group y Edison Next hacen en conjunto.

Tras la fase inicial, la H2 Factory será abastecida con porcentajes más altos de H verde generado en una planta de última generación, diseñada e implementada por Edison Next.

El hidrógeno llega al panel solar: un avance que traza el camino al futuro

panel solar hidrogeno
Foto: irisceramicagroup.com

“El inicio de esta fase es un paso concreto hacia el cero neto para un sector industrial particularmente intensivo en energía como el cerámico. Esta es la prueba de que, al poner en juego tecnologías e innovación junto con habilidades y determinación, podemos lograr resultados importantes incluso en campos donde este desafío es difícil, ya que requiere repensar todo el proceso de producción y el uso de tecnologías más avanzadas como el hidrógeno”, declaró Giovanni Brianza, CEO de Edison Next.

Por su parte, Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group, expresó: “Hoy marca un gran logro, otro hecho tangible que da testimonio de nuestro compromiso con la descarbonización del sector cerámico. Un proyecto único y pionero a nivel mundial que ofrece nuevas perspectivas para la manufactura difícil de descarbonizar, demostrando que se puede hacer”.

“La fase de prueba nos ayudará a afinar el proceso de producción, antes de pasar a la siguiente fase, que nos permitirá aumentar el porcentaje de hidrógeno verde cada vez más, hasta el 50% con el sistema de producción a medida que Edison Next está creando para nosotros. Esta es una asociación de alto valor, y estamos orgullosos de este logro, resultado del trabajo en equipo dentro de toda la cadena de suministro y un ejemplo virtuoso de sostenibilidad integrada. Esperamos que otras empresas sigan nuestro camino, para que podamos trabajar como un sistema y convertirnos en un motor de cambio, tanto a nivel nacional como más allá”.

En paralelo a la fase de prueba, Edison Next comenzará otras actividades en los próximos meses para la instalación del sistema final. Este será una planta de generación de H verde a partir de electrólisis con una capacidad de 1 MW y con capacidad suficiente para producir unas 132 toneladas de H verde anualmente. Dichas toneladas irán destinadas al abastecimiento del horno con una mezcla de metano y H verde de hasta alrededor del 50%.

En definitiva, el hidrógeno está ganando tanto terreno que ya ha llegado incluso a la tecnología del panel solar. Un hito tan significativo como los 1.200 millones que la UE destinará al desarrollo del hidrógeno renovable en España.