Apuesta riesgosa en aeropuertos españoles: Quemarán 20 GWh de combustible experimental

Publicado el: 12 de abril de 2025 a las 10:30
Síguenos
aeropuertos-biometano

¿Te acuerdas del famoso motor de amoniaco que descarbonizaría el transporte marítimo? Pues ahora es tiempo de descarbonizar los aeropuertos o al menos eso parece que harán en España, pero quemando 20 GWh de combustible ¿Cómo es posible esto?

El gran impacto de los combustibles

El transporte es uno de los principales responsables de la contaminación de nuestro planeta, ya que se utilizan combustibles contaminantes y aunque se ha trabajado en alternativas más ecológicas estas no llegan a todas las áreas.



Por ejemplo, se han vuelto muy populares los coches eléctricos, ya que estos no utilizan combustibles contaminantes, pero ¿Qué pasa con el resto de los transportes? Desafortunadamente el sector aeroportuario es uno de los más contaminantes y sin alternativas sostenibles.

El aumento en la demanda de los viajes en avión ha causado un gran impacto en el planeta, por lo que es de suma urgencia encontrar alternativas que sean más respetuosas con el planeta, pero sin tener que olvidarnos de los viajes aéreos y el mejor camino para esto es descarbonizar los aeropuertos.



No más aeropuertos contaminantes

La protagonista detrás de esta iniciativa es la empresa Naturgy, quien ha realizado un acuerdo con Aena para proporcionarle, durante los próximos dos años, hasta 83 GWh de gas natural, de los cuales al menos 20 GWh serán biometano.

El biometano tiene características muy similares a las del gas natural, pero la diferencia es que se produce a partir del tratamiento de residuos procedentes de áreas urbanas, agrícolas, ganaderas o incluso mediante la depuración de aguas residuales.

La digestión anaerobia de estos residuos orgánicos genera el gas y de este modo se logran dos objetivos, por un lado se utilizan residuos que de otro modo solo se habrían desperdiciado y al mismo tiempo se produce energía limpia.

En cuanto a cantidad de biometano proporcionado por Naturgy esta será el equivalente al consumo de gas de aproximadamente 4000 hogares y se destinará a las calefacciones de las terminales. Por su parte, María Higueras, la directora de Mercado Industrial en Naturgy ha declarado lo siguiente:

 «Este acuerdo ilustra que el biometano es ya una realidad a nuestro alcance para impulsar una transición energética justa, especialmente en sectores industriales en los que se perfila como la mejor solución para reducir emisiones sin perder competitividad».

Las grandes ambiciones de Naturgy

Este es un paso más para que Naturgy cumpla su meta de convertirse en la empresa líder en el desarrollo de gases renovables a través de la producción y distribución de biometano como también en otros avances relacionados al hidrógeno.

Afortunadamente, la empresa está en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades que presentan los gases renovables en su camino hacia la descarbonización, mostrando su disposición a realizar significativas inversiones y destinar recursos a esta área de negocio.

De hecho, está gestionando una extensa cartera de proyectos en todo el país y dispone de tres plantas de producción operativas, una en Galicia y dos en Cataluña y próximamente tendrán en Valencia y Sevilla.

Y por si fuera poco, se viene la construcción de al menos 20 plantas más como parte de la alianza estratégica formada entre la empresa energética y Hispania Silva, una compañía con amplia experiencia en la valorización de residuos en el sector agrícola y ganadero.

Cada vez más cerca de la descarbonización

Sin duda este proyecto será un ejemplo a seguir, ya que nos demuestra como con innovación y colaboración se pueden lograr grandes resultados y lograr disminuir las emisiones contaminantes en el sector aeroportuario.

Además, la descarbonización de los aeropuertos también trae grandes ventajas en el ámbito económico y social, pues la reducción de gases contaminantes mejora la calidad del aire que respiramos y la producción de energía, permite un gran ahorro de dinero.

Así, estas dos empresas han logrado dar un paso agigantado para la descarbonización del transporte aéreo, demostrando que este sector también puede ser más sostenible. De hecho, otras empresas ya están creando aviones amigables con nuestro planeta.