El equipo del proyecto europeo LIFE GENESYS será el que diseñe e implemente un sistema único e innovador en España, mediante el cual se tratarán las aguas residuales, es decir los efluentes, del Hospital Universitari Parc Taulí, con el que se espera conseguir grandes avances en el combate a las bacterias resistentes.
Actualmente, los hospitales y centros sanitarios españoles no tienen la obligación de disponer de un sistema de eliminación de los antibióticos y genes de resistencia de los efluentes en sus estaciones de tratamiento de las aguas residuales. LIFE GENESYS quiere avanzarse a la legislación futura y proponer sistemas que tengan la capacidad de eliminar esta contaminación del entorno, e impedir así que se vean afectados los ecosistemas acuáticos y por ende la salud de las personas.
De hecho, la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud han alertado de que los productos farmacéuticos, en particular los antibióticos, son uno de los contaminantes más alarmantes, puesto que su presencia en el medio ambiente promueve la proliferación de resistencia a los antibióticos y de bacterias multirresistentes de difícil tratamiento.
Una solución innovadora en España
Con el objetivo de eliminar bacterias resistentes en las aguas residuales de los hospitales y evitar su impacto medioambiental, el proyecto europeo LIFE GENESYS impulsará una solución innovadora en España consistente en un tratamiento en origen, es decir, en el propio Hospital Universitari Parc Taulí (Sabadell).
Concretamente, esta solución se basará en la implementación de un tren de tratamiento de nueva generación para tratar las aguas residuales de forma descentralizada y eliminar fármacos, genes de resistencia y bacterias resistentes a los antibióticos, facilitando así que el agua residual de salida de los hospitales, es decir los efluentes, sea libre de sustancias que puedan alterar los sistemas acuáticos.
Además, LIFE GENESYS desarrollará una plataforma digital de alerta preventiva de riesgo de resistencias con los datos recogidos de la red de saneamiento de la ciudad. Esta herramienta determinará los niveles de antibióticos en los efluentes hospitalarios, lo que permitirá a los profesionales sanitarios tomar decisiones informadas a la hora de prescribir antibióticos.
Compromiso con las directrices europeas
Este proyecto ha obtenido financiación de la convocatoria LIFE 2023 para el Medio Ambiente y la Acción Climática, dentro del subprograma “Economía Circular y Calidad de Vida” de la Unión Europea, y se llevará a cabo por el consorcio formado por Cetaqua, como entidad coordinadora en colaboración con Aigües Sabadell CASSA, Apria Systems, LABAQUA, el Hospital Universitari Parc Taulí y el Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT).
“El trabajo colaborativo de estas instituciones permitirá integrar diferentes áreas de conocimiento que incluyen la gestión de residuos biológicos, el manejo de infecciones por bacterias resistentes, la red de drenaje de la ciudad, el tratamiento de efluentes, aguas residuales y los tratamientos innovadores del agua, con el objetivo de poner en marcha una solución piloto”, ha destacado Òscar Quijada, investigador del Parc Taulí, en la reunión de inicio de proyecto que se ha celebrado recientemente.
Gracias a esta solución innovadora y replicable, según explica el equipo de investigadores del I3PT, se contribuirá a impulsar los objetivos propuestos por la UE en el marco del desarrollo de estrategias innovadoras para luchar contra la resistencia a los antibióticos, ofreciendo soluciones descentralizadas y más eficientes.
Los efluentes hospitalarios contienen muchísimos más residuos de antibióticos que las aguas residuales comunes y también tienen un alto porcentaje de bacterias resistentes, por eso, eliminar estos contaminantes es primordial que no lleguen al medio ambiente y los ecosistemas.




















