Galicia impulsa el programa ‘Escuelas Verdes por el Clima’

Publicado el: 7 de abril de 2025
Síguenos
Galicia Escuelas Verdes Clima

Desde fines del año pasado funciona un programa de la Xunta de Galicia denominado ‘Mocidade polo clima’ (Juventud por el clima), una iniciativa de carácter transversal y pionera en Galicia con la que se busca formar, informar y animar a actuar frente al cambio climático a más de 10.000 jóvenes gallegos con edades comprendidas entre los 3 y los 35 años.

El programa se está desarrollando como una estrategia integral dividida en tres ejes de actuación: formación desde la etapa de educación infantil hasta la universidad, información y divulgación canalizada a través de visitas y eventos con ponentes de referencia en la materia, y acción por la vía del fomento de la participación activa y el compromiso entre los jóvenes.



Las Escuelas Verdes por el Clima son parte fundamental de este programa puesto que permiten a los niños y jóvenes participantes contar con el apoyo desde los centros educativos, lo que les permitirá mejorar, innovar y organizar acciones educativas que integren los valores de sostenibilidad desde las primeras etapas escolares.

Galicia: Escuelas Verdes por el Clima

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, puso hoy el programa Escuelas Verdes por el Clima como ejemplo de acción educativa para promover prácticas sostenibles y crear una cultura ambiental entre los más de 11.000 alumnos y docentes participantes en esta iniciativa.



Durante su visita al alumnado del CEIP de Espedregada, en Poio, en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, la conselleira subrayó que desde su puesta en marcha en el año 2019 ya participaron en esta iniciativa 62 centros, 10.350 alumnos y 677 docentes, que recibieron recursos y herramientas para convertirse en una «escuela más verde«.

En esa línea, Ángeles Vázquez explicó que este programa está diseñado para apoyar los centros educativos en su esfuerzo para mejorar, innovar y organizar acciones educativas que integren desde las primeras etapas escolares los valores de sostenibilidad.

En el caso del CEIP de Espedregada, el centro lleva a cabo el proyecto ESPE-VER Una sola acción puede crear mil bosques, que consiste, entre otras acciones, en la puesta en marcha de un composteiro escolar por parte del alumnado de 4º y 5º de primaria. A través de esta acción, los escolares serán conscientes de que «estamos rodeados de una gran cantidad de materia orgánica con la que podemos crear un suelo saludable y fértil«, añadió la conselleira.

A mayores, la conselleira puso en valor el papel de «maestros» de los alumnos más mayores, que guiarán y ayudarán al resto de los cursos, así como a sus familias, a descubrir y tomar conciencia de la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa Juventud por el Clima, que es un programa transversal y pionero para promover la acción climática entre los gallegos de hasta 35 años. De este modo, según explicó Ángeles Vázquez, se actuará en tres ejes -formación, divulgación y acción- combinando planes de éxito ya asentados en la Comunidad, como las Escuelas Verdes por el Clima, con nuevas medidas.

Así, algunas de las acciones a desarrollar en el marco de esta iniciativa, que es una de las principales novedades incluidas en el II Plan regional integrado de energía y clima 2024-2030 (PRIEC), son un concurso para premiar proyectos e ideas talentosos, una serie de charlas en centros escolares a cargo de personas de referencia en el ámbito del clima, la puesta en marcha de un espacio informativo itinerante y la creación de un programa educativo con retos prácticos para el alumnado de 12 a 25 años.