La central hidroeléctrica de Aguayo II da un salto histórico tras recibir 180 millones de euros de la Comisión Europea para convertirse en una pieza clave del almacenamiento energético renovable en Europa.
Ubicado en San Miguel de Aguayo (Cantabria), el proyecto Aguayo II consiste en la ampliación de la central hidroeléctrica de bombeo reversible existente, con el objetivo de incrementar su capacidad instalada en 1000 MW, alcanzando un total de 1400 MW de potencia.
Con esta expansión, la planta podría producir alrededor de 2000 GWh al año, suficiente para cubrir el consumo eléctrico de más de 800 000 hogares en España, y pasaría a ser la segunda instalación de este tipo más grande del país.
Central hidroeléctrica de Aguayo II: el gran impulso europeo al almacenamiento energético
La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles una asignación de 180 millones de euros para las obras de ampliación de la central hidroeléctrica de San Miguel de Aguayo, denominado Aguayo II, según informó la institución en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario destacó que esta central de almacenamiento por bombeo reversible -incluida el pasado diciembre en la lista de proyectos de interés común de la Unión Europea – «combina una eficiencia mejorada en la generación energética de renovables con una instalación subterránea, sin la necesidad de ampliar los depósitos actuales de agua» y «por tanto sin impacto en el medio ambiente».
La dotación para el proyecto cántabro de Repsol forma parte de los casi 650 millones de euros en ayudas que el Ejecutivo comunitario ha distribuido entre catorce proyectos de infraestructuras energéticas que «jugarán un papel crucial en el fortalecimiento de la seguridad energética de Europa, aumentando la integración de la energía renovable, y la competitividad» del bloque.
Este es el resultado de la convocatoria que Bruselas lanzó en abril del pasado año para financiar infraestructuras estratégicas con cargo a la Facilidad Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés).
El resto de los proyectos seleccionados se desarrollan en países como Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia o Países Bajos, mientras que otros son iniciativas conjuntas entre varios de ellos, como uno en el que participan los tres bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) y Polonia o una red inteligente entre Rumanía y Bulgaria.
Por qué la central hidroeléctrica de Aguayo II es estratégica para Europa
Este es el resultado de la convocatoria que Bruselas lanzó en abril del pasado año para financiar infraestructuras estratégicas con cargo a la Facilidad Conectar Europa.
Del total, seis de las subvenciones están destinadas a proyectos de electricidad que recibirán un total de 470 millones y entre los que la mayor partida es la asignada a Aguayo II.
Los otros ocho proyectos, con una dotación conjunta de 176 millones de euros, son infraestructuras de hidrógeno, aunque casi todos los presupuestos en esta categoría financiarán estudios previos del proyecto (sólo uno apoyará las obras de una instalación, en este caso un almacén de hidrógeno en Alemania).
Energía renovable, seguridad energética y fondos europeos
«Los proyectos que vamos a apoyar económicamente fortalecerán la competitividad y la seguridad energética de Europa, llevándonos en un camino firme hacia la independencia» (energética), señaló el comisario de Energía, el danés Dan Jørgensen.
La adopción formal de estas ayudas se espera para las «próximas semanas», después de lo cual la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medioambiente (CINEA) podrá preparar los acuerdos de subvención para cada beneficiario.
La siguiente convocatoria de ayudas en el marco de la Facilidad Conectar Europa para infraestructuras energéticas está prevista para el segundo trimestre de este año.
Repsol, promotora del proyecto, destaca que este apoyo de la UE refuerza el carácter estratégico de Aguayo II y contribuye a consolidar una infraestructura de almacenamiento clave para equilibrar la variabilidad de renovables como la solar y la eólica, al tiempo que impulsa la creación de empleo y el desarrollo económico en Cantabria durante la fase de construcción y operación.Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES





















