Volkswagen confirma el Proyecto Trinity: quiere cambiar el mundo haciendo esto

Publicado el: 12 de diciembre de 2024 a las 12:00
Síguenos
Volkswagen

Volkswagen confirma el Proyecto Trinity que pretende cambiar el mundo del automóvil. Una noticia que llega justo después del relanzamiento de su “explorador”. La firma alemana sigue trabajando en la adaptación a la nueva era eléctrica, que está resultando más compleja de lo esperado. Volkswagen tiene sus esfuerzos puestos en una nueva hoja de ruta alineada con los objetivos ambientales del continente. El próximo año se vislumbra como una nueva oportunidad para poner énfasis en proyectos ecológicos que acerquen a Volkswagen a las metas europeas.

La compañía se encuentra sumergida en una fase de profunda transformación. Enfrenta una competencia feroz en el marco eléctrico. Además, debe lidiar con la rentabilidad en un contexto en el que el cliente busca aportar lo menos posible. Thomas Schäfer, jefe de la marca, pretende reconquistar el mercado con nuevos modelos eléctricos accesibles y tecnológicamente avanzados. La necesidad de un cambio interno y una adaptación al escenario actual es evidente.



En los últimos años, Volkswagen ha batallado en un mercado automotriz que hoy prioriza la electrificación. Para hacer frente a esta transición, la marca ha trazado una estrategia que pretende ofrecer vehículos eficientes, modernos y con precios asumibles por un mayor número de usuarios.

Volkswagen tiene claro cómo conquistar el mercado eléctrico: la solución es el Proyecto Trinity

El Proyecto Trinity es uno de los planes que Volkswagen tiene en mente para eclipsar al mercado. Sin embargo, llegará más tarde de lo que todos pensaban: en 2032. La idea original provino del ex CEO de la empresa, Herbert Diess. Con la aparición de Oliver Blume en el despacho general, el desarrollo quedó paralizado, pero no del todo. La fecha final estaba fijada para 2026, pero las cosas se han complicado y los interesados en disfrutar de una nueva era en Volkswagen tendrán que esperar.



Llegarán nuevas alianzas que permitirán que Volkswagen recupere el proyecto. Hace un mes, los alemanes comunicaron un importante acuerdo de colaboración con Rivian. La empresa RJ Scaringe se unió a la empresa germana por medio de una firma conjunta compartida el 50%. Esta nueva marca aprovechará los conocimientos de Rivian para crear una plataforma definida por el software. Se traduce en la llegada de una nueva generación de vehículos eléctricos con grandes aptitudes autónomas, además de una nueva generación de sistemas mecánicas que ampliarán de manera significativa el alcance de las piezas existentes.

El Proyecto Trinity significa mucho para Volkswagen. Es mucho más que la fabricación de coches eléctricos de largo alcance e importantes aptitudes autónomas. También contempla nuevos sistemas de desarrollo. Hace años que la marca trabaja en el Gigacasting, la producción de enormes piezas de fundición al estilo Tesla. La recuperación de Trinity hará posible que los alemanes continúen indagando en ese asunto. Ante este escenario, la novena generación del modelo Volkswagen Golf, programada para 2028, mostrará una nueva plataforma SSP sobre la pivotará toda la estrategia eléctrica del grupo.

¿Qué hará Volkswagen hasta la culminación de Trinity?

Ante el aplazamiento de Trinity, Volkswagen prepara un adelanto del lanzamiento de un nuevo Golf 100% eléctrico, al que denomina internamente “ID Golf”. Se estima que llegará en 2029. Esta pieza se convertirá en el primer vehículo de la firma en usar la nueva plataforma de sistemas escalables (SSP), una arquitectura de software avanzada que podría cambiar para siempre la experiencia de conducción eléctrica. Audi, del Grupo Volkswagen, sacará su A4 eléctrico a finales de 2028, sentando un precedente como la primera firma de la compañía en aplicar la plataforma SSP.

Con la confirmación del Proyecto Trinity, Volkswagen vuelve a demostrar su interés en alinearse con los objetivos climáticos globales. Al mismo tiempo, anuncia sus planes para el motor de hidrógeno.