Ya no será el carbón, ni siquiera el petróleo: Las energías que dominarán 2026 y más allá

Publicado el: 13 de noviembre de 2025 a las 07:30
Síguenos
energias

Una serie de energías dominarán el año 2026 y más allá, al margen del carbón y el petróleo. Estas dos formas de abastecimiento han dominado durante décadas el suministro humano. Desde épocas antiguas, la humanidad ha recurrido a recursos naturales como la leña o el carbón para calentar el hogar y cocinar. Sin embargo, con el progreso tecnológico y el desarrollo industrial, las prioridades y materiales a utilizar han ido cambiando.

Cómo fue el tiempo de esplendor del carbón y el petróleo para el ser humano

Mientras Italia crea un artefacto que será un antes y un después, el mundo trata de comprender en su plenitud lo que está sucediendo con las energías. El carbón comenzó a implementarse durante la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Reino Unido fue pionero en esta transformación.



Usó el carbón para brindar abastecimiento a las nuevas máquinas de vapor de las fábricas, ferrocarriles y barcos. El carbón se trataba de un recurso abundante y brindaba una fuente energética mucho más potente y fiable que las anteriores, como por ejemplo la madera o la energía hidráulica.

Conforme la Revolución Industrial se extendía, también lo hacía la demanda del carbón. Después llegó el auge del petróleo, que comenzó a utilizarse para la producción de queroseno para iluminación en la década de los 50.



Pero su auge real tuvo lugar ante el descubrimiento de grandes reservas de petróleo y el desarrollo del motor de combustión interna a finales del siglo XIX y principios del XX. La invención del automóvil y su producción en masa convirtió el petróleo en un recurso clave, transformando las geopolíticas globales.

Hoy las energías renovables toman el relevo del carbón y el petróleo

Aunque eficientes, el carbón y el petróleo dejan una huella ambiental que ha obligado al mundo a mirar hacia otro lado. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía renovable estará por encima del carbón en 2026. Por lo tanto, pasaría a ser la principal fuente mundial de electricidad.

El incremento de las energías renovables tiene su origen en el progreso rápido de la producción eólica y solar, que sobrepasó los 4000 teravatios hora (TWh) en 2024 y aumentará los 6000 TWh en 2026. La AIE sugiere que las energías eólica y solar cubrirán más del 90% del aumento de la demanda global de electricidad hasta 2026.

Al mismo tiempo, el incremento moderado de la energía hidroeléctrica contribuirá a la subida de las energías renovables. Por su parte, la producción de energía a carbón bajará (fomentada por las pérdidas en China y la Unión Europea).

Aspecto que se traducirá en una baja de las emisiones del sector eléctrico, según replica la web del Mercado de Metales de Shanghái. La agencia también advierte que las energías renovables podrían superar el carbón incluso este 2025. Dato que estaría sujeto a los impactos climáticos vinculados con la capacidad eólica e hidroeléctrica.

2026 será un año de esplendor para las energías renovables

Alerta que la transformación tendrá lugar, como muy tarde, en 2026. Año en el que se espera que las energías renovables supongan el 36% del abastecimiento energético global, en contraposición con el 32% del carbón. Este porcentaje representa la participación más baja de este recurso en un siglo.

La participación de la producción mundial de electricidad provendrá de la energía eólica y solar combinadas, que subirán del 1% en 2005 y del 4% en 2015 al 15% en 2024, 17% en 2025 y casi 20% en 2026.

Asimismo, la agencia acuña que la nueva demanda se origina a partir de la industria, los electrodomésticos, el uso creciente del aire acondicionado, la electrificación continua del calor y el transporte y la innegable expansión de los centros de datos. Ya no será el carbón, ni siquiera el petróleo. Las energías que dominarán 2026 y más allá serán las renovables. En paralelo, en un lugar del mundo crean energía con un recurso que nadie quiere.