Arranca la Semana de la Movilidad 2010

Publicado el: 16 de septiembre de 2010 a las 10:35
Síguenos
Arranca la Semana de la Movilidad 2010

El objetivo de la Semana Europea de la Movilidad consiste en cambiar los hábitos de transporte de los ciudadanos, ofreciendo alternativas al automóvil respetuosas con el medio ambiente. El público tiene la posibilidad de probar formas alternativas de transporte y las autoridades locales la oportunidad de ensayar el funcionamiento de nuevos servicios e infraestructuras.

Además, la celebración de este día de la movilidad sostenible garantiza un efecto duradero al animar a las ciudades participantes a poner en marcha al menos una medida práctica permanente en favor de un transporte urbano sostenible. La semana culmina con un día sin coches, oficialmente el 22 de septiembre, día en que las ciudades reservan zonas destinadas exclusivamente a peatones, ciclistas y transporte público.



Y es que el uso intensivo de vehículos, especialmente de coches particulares, plantea a los ciudadanos muchos desafíos en materia de salud. Desde enfermedades e infecciones respiratorias derivadas de la contaminación atmosférica, afecciones crónicas, enfermedades como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares debidas al sedentarismo; hasta las consecuencias derivadas de los accidentes de carretera. A estos efectos hay que añadir los perjuicios que tienen sobre la salud aspectos como el estrés de los atascos o la contaminación sonora que provoca trastornos del sueño y estrés.
“¡Muévete con inteligencia y vive mejor!”, cada vez más ciudades se unen a una movilidad sostenible

El número de ciudades participantes en la Semana de la Movilidad ha registrado un aumento incesante desde su lanzamiento en 2002. En 2009 la Semana de la Movilidad alcanzó el récord de 2.181 ciudades participantes, lo que representa unos 237 millones de personas, y se presentaron más de 4.440 medidas permanentes tras la semana de campaña, semana en la que la ciudad española de León resultó finalista de los premios de la movilidad. Es más: el modelo de la Semana Europea de la Movilidad, que tanto éxito cosecha, está siendo adoptado, cada vez más, por países de fuera de Europa, como Argentina, Canadá, Ecuador, Japón y Taiwán.



Tres organizaciones no gubernamentales especializadas en medio ambiente urbano coordinan la Semana Europea de la Movilidad: Eurocities, Energie-Cités y Climate Alliance. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea aporta ayuda financiera y organiza los premios anuales de la Semana Europea de la Movilidad al mejor programa de actividades y medidas.

http://euroalert.net/

Deja un comentario