Ecotrama, organizado por Ecovalia, se celebra cada año en Granada para descubrir los mejores aceites ecológicos de la última cosecha. Un panel de cata compuesto por un jurado internacional evalúa las muestras que remiten las personas productoras y concede galardones de gran oro, oro y plata según una puntuación que va de entre los 70 y los 80 puntos para los Ecotrama de Plata a los más de 90 para los gran oro.
Aranda, en su primera participación y con olivos jóvenes (a más edad mayor calidad) ha conseguido un Ecotrama de plata, un gran premio que da alas para pensar que en un futuro próximo pueda acercarse al gran oro y un premio a una trayectoria que representa el buen hacer de la producción ecológica de aceites de Navarra, que cada vez obtiene más premios.
Dice Jesús Aranda que esta primera participación quería que les sirviera para que profesionales de la cata de aceites de oliva virgen extra dieran una valoración a su aceite. No se trataba tanto de ganar nada como de saber en qué nivel se encuentra su AOVE y así saber si estaban haciendo las cosas bien.
No era fácil, porque sus olivos tienen entre ocho y nueve años, algo importante en este caso porque los olivos de mayor edad dan mejores resultados. Y el fallo del panel de cata no ha podido ser más halagüeño: plata. Un galardón que significa un aval para este aceite producido en Falces por la familia Aranda, ya que conforme los olivos vayan adquiriendo madurez los aceites, trabajados tal y como los están trabajando en la actualidad, pueden alcanzar notas superiores en el panel de cata y obtener todavía mejores resultados.
Y es que Aranda no sólo hace buen aceite ecológico, también conserva un ecosistema de olivar envidiable que ha sabido recuperar a base de trabajo y convencimiento. De hecho, su olivar recibe visitas turísticas en las que se explica cómo se produce el aceite, pero sobre todo la importancia de mantener un equilibrio natural en el que los olivos de desarrollen en un ecosistema lo más completo posible, lo que redunda en menos enfermedades, más producción y olivas de una calidad extraordinaria.
Para Jesús Aranda este premio supone tener constancia de que están haciendo las cosas bien. “No solo yo –dice- este tipo de premios, que cada vez son más comunes en la producción ecológica de Navarra, supone que en nuestra Comunidad y en CPAEN estamos trabajando en la dirección correcta, nos da prestigio a todos”.
Fuente: Navarra Ecologica