Las zanahorias ecológicas (Daucus carota) lo tienen prácticamente todo. Son saludables, con pocas calorías, económicas y tienen un alto contenido en nutrientes. Especialmente si están crudas o ligeramente cocidas, aportan betacaroteno (provitamina A), Vitamina K, C, B6, B3, B1, E, B2, ácido pantoténico, ácido fólico, potasio, fósforo, manganeso, calcio, zinc, magnesio, hierro, cobre, pectina y fibra vegetal.
Un dato interesante es que, según la legislación de la UE, las zanahorias se consideran una fruta, no una verdura. Esto sucedió a pedido de Portugal. Un país que produce mermelada de zanahorias. Y dado que la Unión Europea solo subvenciona las mermeladas de frutas, los portugueses pidieron que se las reconociera como tales y se aprobó su solicitud. Y si bien las más conocidas son las de color naranja, hay zanahorias de muchos otros colores.
Zanahorias ecológicas para una buena vista
La vitamina A tiene un derivado que integra la rodopsina. Un pigmento fotosensible que se encuentra en los bastones retinianos y permite ver en colores, distinguir matices y agudizar la visión nocturna. Su carencia puede producir ceguera nocturna por falta de betacaroteno. La Vitamina C contrarresta las cataratas seniles, la B1 interviene en el buen funcionamiento del nervio óptico y el ácido fólico ayuda a la prevención de la degeneración macular (AMD).
Previenen la aterosclerosis
La vitamina A y la K contrarrestan la oxidación del colesterol LDL malo. Evitando la formación de depósitos ateroscleróticos. La vitamina C inhibe la síntesis de colesterol. La vitamina B6 y el ácido fólico mantienen la homocisteína en sangre en niveles adecuados, impidiendo la adherencia del colesterol en las paredes de los vasos.
Promueven la producción de colágeno
La producción de colágeno disminuye con los años, con la consiguiente pérdida de elasticidad y de firmeza de la piel. Además de la proliferación de arrugas y dolores en las articulaciones. La zanahoria ecológica aporta vitamina C, que estimula la producción de colágeno y vitamina A, vitamina B2, vitamina B6, calcio, magnesio y zinc, que ayudan a absorberlo y fijarlo.
Antioxidantes
Los antioxidantes neutralizan la sobreproducción de radicales libres. Y aunque el cuerpo los produce, con la edad esta capacidad se debilita. Por lo que es importante consumir alimentos ecológicos que los aporten. Las zanahorias ecológicas contienen algunos de los más fuertes: vitamina A, vitamina C, vitamina E, cobre y zinc.
Previenen la diabetes
La diabetes del tipo II es una enfermedad prevenible. Y el primer paso para ello es optar por una vida saludable y una dieta rica en alimentos de bajo índice glucémico y alto contenido en antioxidantes. La vitamina E de las zanahorias ecológicas es particularmente positiva para evitar este mal. Así como la vitamina K que ayuda a regular el metabolismo del azúcar y la insulina. Zanahorias ecológicas: un alimento indispensable.