El Fondo de Agricultura de Naciones Unidas (FAO) propone producir alimentos en ciudades más verdes e impulsar la horticultura urbana como salida de la pobreza, ya que, «suministra alimentos frescos, crea empleos y recicla desechos», según informa la organización
Así, ha recordado que gobiernos de veinte países han pedido ayuda a la organización en los últimos diez años para eliminar obstáculos y dar incentivos a «horticultores urbanos» de bajos ingresos. Por su parte, la FAO ha aportado herramientas, semillas y capacitación a fin de establecer cientos de huertos escolares, «un medio comprobado de promover la nutrición de los niños», en más de 30 países.
El director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Shivaji Pandey, ha señalado que «la horticultura urbana ofrece una salida de la pobreza» y ha citado los costos iniciales bajos, los ciclos cortos de producción y el alto rendimiento por unidad de tiempo, tierra y agua.
Por otro lado, ha explicado que los alimentos urbanos, muchas veces compuestos de grasas baratas y azúcar, son responsables del incremento de la obesidad, el exceso de peso y las enfermedades crónicas asociadas a la dieta, como la diabetes.
La FAO estima que 130 millones de pobladores de los centros urbanos de África y 230 millones en América Latina practican la agricultura, sobre todo la horticultura, a fin de proporcionar alimentos a sus familias o para obtener ingresos de la venta de sus productos.
ECOticias.com – ep




















