Alimentos ecológicos que aportan Omega-3

Se habla mucho de los ácidos grasos omega-3. Pero a la hora de la verdad todavía hay muchas personas que ni sabe lo que son ni para qué sirven. Y lo más importante, ignoran cuáles son los alimentos ecológicos capaces de proveerlos.

Alimentos ecológicos que aportan Omega-3 Hay tres ácidos grasos omega tres que se consideran principales y se los conoce por sus siglas. ALA es el ácido alfa-linolénico, EPA se refiere al ácido eicosapentaenoico y DHA resulta ser el ácido docosahexaenoico.

Los seres humanos somos capaces de convertir el ALA en EPA y en mucho menor cantidad en DHA. Por esa razón es muy importante prestar atención a los alimentos ecológicos que se incluyen en la dieta diaria. Puesto que son la principal fuente de este tipo de elementos que tiene el organismo. Por lo que una ingesta adecuada de dichos ácidos grasos es fundamental para tener una vida saludable.

¿Qué alimentos son ricos en omega-3?

El precursor del Omega-3, es decir, el ALA, está presente multitud de plantas, como es el caso de las oleaginosas y las microalgas. Cuando animales como los peces los consumen se transforman en EPA y DHA, que se acumula tanto en la carne como en las huevas de dichos peces.

Pescados

Los pescados más ricos en omega-3 son el arenque, la sardina, el atún, el salmón y la caballa. Pero también lo contienen el salmonete o el fletán. Estos pescados pueden consumirse de muy diferente forma. Ya que tiene una gran versatilidad a la hora de prepararlos. Los expertos recomiendan que se tome 2 o 3 porciones semanales.

Legumbres

Las lentejas, las habas, las alubias de diferentes colores o los frijoles, son muy buenas fuentes de Omega-3. Para evitar la flatulencia que pueden provocar las legumbres es fundamental tomar algunas precauciones. Se deben dejar en agua al menos 12 horas, previas a la cocción. El agua debe cambiarse varias veces. Agregar una cucharadita de bicarbonato también ayuda. Así como incorporar esta sustancia también al agua si se las va a hervir.

Verduras

Algunas verduras son naturalmente ricas en omega-3. Pero siempre es fundamental hacer una dieta balanceada. Por temas de salud y porque se debe comer no solo para alimentarse, sino también por el placer de hacerlo. Por lo que hacer combinaciones que deleiten el paladar tiene muchas ventajas. Mezclar diferentes verduras es una costumbre muy sana y apetecible.

Aceites y frutos secos

La nuez contiene más Omega-3, en cambio, el aceite de nuez es rico en omega-6. Los pistachos, los anacardos, las avellanas y las almendras aportan una buena cantidad de ácidos grasos. Al tiempo que proveen al organismo de proteínas y fibras vegetales, oligoelementos, antioxidantes y minerales

Los aceites de linaza, de soja, de colza y de germen de trigo son los alimentos ecológicos que tiene mayores concentrados de ALA. Se pueden usar por separado o mezclarlos. Cualquiera de ellos en cantidades moderadas es ideal para preparar infinidad de platos y maridan excepcionalmente con el aceite de oliva, que es rico en omega-6 y omega 9.

¿Son necesarios los suplementos?

Los expertos aseguran que a menos que se tenga algún déficit a la hora de asimilarlos o haya alguna alergia o intolerancia alimenticia específica, lo mejor es que los Omega-3 provengan de fuentes naturales. y si son de alimentos ecológicos, todavía será mejor, para la salud y para el medioambiente.

En el caso de que por otras circunstancias las personas no coman ningún tipo de pescados, por ejemplo, si son veganos o vegetarianos estrictos. Es conveniente un aporte suplementario de Omega-3. Lo que no tiene sentido es tomar pescados cada semana y a su vez algún tipo de suplemento. Porque las ingestas de omega-3 que superan las necesidades diarias personales no tienen ningún beneficio adicional. Alimentos ecológicos que aportan Omega-3.Alimentos ecológicos que aportan Omega-3

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’