El Consell Català de la Producció Integrada está haciendo una campaña desde julio por la marca “La agricultura sostenible” en la que vincula alimentos que llevan el sello de la producción integrada y que no son ecológicos, ya que no proceden de la única agricultura sostenible que se practica en Catalunya.
A pesar de que todo el sistema está regulado según las normativas europeas, que indican, por definición, que la producción ecológica es un sistema de gestión sostenible, la mencionada campaña está incluyendo información que puede considerarse engañosa para los consumidores, por lo que muchas asociaciones solicitan que sea retirada de inmediato.
Un mensaje ‘ecológico’ contradictorio
Los mensajes publicitarios elaborados por el CCPI confunden y engañan a las personas consumidoras, dando a entender que no pueden encontrar en el mercado otros alimentos producidos con métodos que tengan en cuenta la sostenibilidad del sistema.
Según APACAT (Associació de Productors Agroecològics de Cataluña): «Esta inducción a error al consumidor, hecha de forma interesada por parte del CCPI, puede afectar de forma decisiva a la compra en favor de los productos de la agricultura integrada y en detrimento de los de la agricultura ecológica». Así de contundente se ha expresado esta entidad en una denuncia presentada en la Agència Catalana de Consum.
Conocer los precedentes
La marca “Agricultura Sostenible” está concedida al CCPI para hacer referencia a todos los alimentos obtenidos por métodos de producción sostenible. Hasta aquí puede parecer bastante coherente. La incongruencia es que en la descripción de la marca, se especifica que los alimentos que la utilicen deben estar producidos siguiendo el Reglamento (CE) núm. 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos (actualmente Reglamento Europeo (UE) núm. 2018/848).
La producción integrada se ha presentado como única producción sostenible, obviando la producción ecológica Todo el que produce siguiendo esta normativa debe estar sometido a inspecciones de control. En Catalunya, estas inspecciones las lleva a cabo el CCPAE. Por tanto, la marca «Agricultura Sostenible» no se puede utilizar en aquellos alimentos que no muestran el sello identificativo de la producción agraria ecológica.
Esta situación tan rocambolesca ha llamado la atención de algunas empresas elaboradoras certificadas en producción ecológica en Catalunya. En una denuncia, presentada también en la Agència Catalana de Consum, la entidad reclama que se retiren todas las campañas de promoción de productos bajo la denominación protegida «Agricultura Sostenible» que no tengan certificación ecológica y no muestren el logotipo correspondiente.
La entidad hace referencia no solo a las publicaciones del CCPI en la cuenta de Instagram, sino también a las campañas promocionales presentadas en diferentes puntos de venta, como hipermercados y supermercados especializados.
Las agrupaciones que han solicitado la retirada de la campaña explican que se han realizado multitud de presentaciones en varios medios y en redes sociales que confunden a las personas consumidoras, ya que aparentemente pretenden promocionar los productos ecológicos, cuando en realidad No lo son. ECOticias.com