Las subvenciones de la PAC en España alimentan a los grandes terratenientes y castigan la agricultura ecológica

Publicado el: 20 de enero de 2026 a las 12:57
Síguenos
Subvenciones de la PAC en España y su impacto ambiental

Las subvenciones de la PAC en España siguen beneficiando de forma desproporcionada a grandes terratenientes y a la agroindustria intensiva, mientras miles de pequeñas explotaciones con alto valor ecológico y climático desaparecen.

Un nuevo informe de Greenpeace revela que el actual modelo de ayudas públicas alimenta la desigualdad, degrada la naturaleza y bloquea la transición hacia una agricultura sostenible.



Las subvenciones de la PAC en España penalizan el valor ecológico y la acción climática

Greenpeace denuncia que la PAC concentra el dinero público en pocas manos y frena la transición ecológica del campo

Un sistema que concentra dinero y destruye biodiversidad

Una pequeña fracción de grandes terratenientes ricos y agricultores industriales se queda con la mayor parte de las subvenciones de la UE en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), y el 1% más rico de los beneficiarios recibe hasta el 40% del dinero en algunos países.

Mientras los agricultores/as salen hoy a las calles de Estrasburgo para exigir una distribución mejor y más justa de las subvenciones de la PAC, un nuevo informe titulado “¿Quién se lleva el dinero de la PAC, elaborado por la Oficina Europea de Greenpeace, concluye que algunas de las personas más ricas de Europa reciben grandes porciones del dinero de los contribuyentes en seis países de la UE: República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos y España.



En los seis países, el 10% superior recibe, de media, dos tercios de las ayudas, mientras que el 20% superior recibe aproximadamente cuatro quintas partes.

Agricultura industrial frente a explotaciones agroecológicas

Para Marco Contiero, director de política agrícola de Greenpeace UE, debido a las distorsiones de la PAC, las subvenciones van a parar a los ricos y no llega suficiente apoyo a quienes realmente lo necesitan: agricultores al borde de la quiebra, pequeñas explotaciones agroecológicas y quienes quieren hacer la transición hacia prácticas más sostenibles. No hay ningún valor social en alimentar la desigualdad, destruir la naturaleza y socavar la viabilidad a largo plazo de la propia producción alimentaria. La próxima PAC necesita urgentemente reformas que sirvan al bien público en lugar de simplemente llenar los bolsillos de los grandes terratenientes”.

La PAC como freno a la acción climática en el campo

En España, si hablamos del dinero total de la PAC, el 1% de los beneficiarios recibe el 28% del dinero. El 10% recibe el 62%, y el 20% acapara el 79% del total. Es decir, la PAC mantiene una distribución muy desigual de las ayudas en España y pocas empresas o perceptores reciben una parte desproporcionadamente grande de dinero.

Si hablamos de los pagos directos, aquellos que se dan directamente a los agricultores para preservar su renta, vemos que en España el 20% de los mayores beneficiarios, se lleva el 74% del dinero. Y el 20% de las fincas más grandes posee el 75% del área agrícola en España. 

Qué reformas exige Greenpeace para una PAC justa y verde

Aunque la PAC ha contribuido a reforzar los ingresos de las y los agricultores, es innegable que beneficia desproporcionadamente a terratenientes y otros grandes actores que, desde luego, no son agricultores y agricultoras, impulsando el crecimiento de un modelo de agribusiness a expensas de la naturaleza, del clima y de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas”, remarca Helena Moreno, responsable de la campaña de sistemas alimentarios sostenibles en Greenpeace España.

Las pequeñas producciones se ven obligadas a crecer o a cerrar. Entre 2007 y 2021, cerca del 36% de las pequeñas explotaciones comerciales desaparecieron, aun siendo la columna vertebral de la agricultura española, representando más del 60% de las explotaciones en España.

La PAC representa aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE. En los últimos años, la concentración de las subvenciones ha alimentado una tendencia preocupante de desaparición de pequeñas explotaciones en Europa: dos millones de pequeñas explotaciones comerciales (44%) han crecido o han desaparecido. La industrialización y la concentración del sector han dado lugar a cada vez menos y más grandes “megaexplotaciones”. Seguir leyendo en ALIMENTOS ECOLÓGICOS.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario