Las ciudades deben liderar la respuesta a la crisis climática

Se estima que en el año 2050 casi siete de cada diez personas vivirán en zonas urbanas y más del 90% de este crecimiento tendrá lugar en los países en desarrollo.

“Las ciudades son el lugar donde en gran parte se ganará o se perderá la batalla climática”.

Así lo manifestó en Copenhague António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo de la Cumbre Mundial de Alcaldes, conocida como C40, una red de urbes comprometidas en la lucha contra el cambio climático.

- Advertisement -

En este sentido, Guterres apeló al liderazgo de los alcaldes en varias áreas de actuación como, por ejemplo, la coordinación de sus procedimientos en materia de infraestructuras, ordenación territorial y planificación urbana, los sistemas de transporte, la eliminación de residuos y las inversiones en relación con el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las urbes son responsables del 70% de las emisiones mundiales de CO2, por lo que lograr la neutralidad climática para 2050 depende en buena medida de las decisiones que se adopten en las mismas, de ahí que el máximo responsable de la ONU inste a los regidores a llevar a cabo una planificación respetuosa con el clima.

Reconoció que la emergencia climática representa una amenaza para la viabilidad de las comunidades humanas y enfatizó la necesidad de estabilizar en 1,5 grados la temperatura media del planeta.

“Para lograrlo, debemos reducir las emisiones (de dióxido de carbono) al menos en un 45% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, los actuales planes de acción nacionales sobre el clima no nos acercan en absoluto a estos objetivos. Nos dirigimos a un aumento catastrófico de 3 grados o más”.

A juicio de Guterres, esta situación se podría revertir, ya que disponemos de los conocimientos, la tecnología y los recursos para responder a la emergencia climática y fomentar el desarrollo sostenible.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés