La ría de Vigo es el mayor tesoro de la ciudad. Su origen, su motor, su pasado y futuro. De todas las rías gallegas, la nuestra es la que está más al sur de las Rías Baixas y se adentra en la tierra para mezclarse con el agua del río, mientras las laderas del valle costero se elevan formando montañas al borde de la costa, dibujando miles de formas singulares.
Hermosa sin duda y, además, única: la ría de Vigo está protegida por las Islas Cíes, un parque natural en medio del Atlántico y puerta de acceso a la ría de Vigo desde mar abierto.
Ría de Vigo
Los investigadores estudiarán la dinámica geológica y sedimentaria de la ría de Vigo y analizarán la respuesta de los ecosistemas costeros a las variaciones climáticas y al nivel del mar, explica la universidad en su diario oficial.
La iniciativa cuenta con una financiación de 156.250 euros en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
El mismo grupo había aportado en el pasado datos relevantes sobre este espacio, como una mejor datación del relleno sedimentario y evidencias de que es el único valle de ría gallega confirmado como valle inciso-compuesto, una estructura excavada sobre sustrato rocoso y posteriormente cubierta por sedimentos en diferentes fases.
El nuevo proyecto aspira a investigar áreas poco profundas y aún poco conocidas, cerca de los márgenes exterior e intermedio de la ría, así como en los márgenes de los sistemas de escapes de gas de la ensenada de San Simón.
La investigación permitirá reconstruir a alta resolución la evolución de los ambientes de sedimentación durante la transgresión marina, proceso mediante el que sube el nivel del mar e inunda progresivamente las áreas costeras.
Los científicos profundizarán sobre cómo el clima fluctuante y el nivel relativo del mar afectaron a la dinámica espacio-temporal de los ecosistemas sensibles de alto valor ambiental.
Uno de los investigadores responsables del proyecto, Castor Muñoz, ha explicado que les interesa relacionar los cambios detectados en la configuración, hidrología, relleno sedimentario, productividad y biodiversidad de la ría con los principales eventos climáticos y antropogénicos que se registraron en el noroeste peninsular durante el holoceno (actual época geológica de la Tierra, que comenzó hace 11.700 años).
Consideran que una mejor comprensión de estas conexiones serviría para evaluar los futuros riesgos que el incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la menor intensidad de la corriente del Giro Meridional del Atlántico pueden tener en la costa. EFE / ECOticias.com