---Advertisement---

ClientEarth apelará en el caso contra la Junta de Shell

Publicado el: 25 de julio de 2023
Síguenos
ClientEarth apelará en el caso contra la Junta de Shell
---Advertisement---

ClientEarth apelará en el caso contra la Junta de Shell. En una sentencia reciente, el juez mantuvo su decisión emitida sobre los escritos en mayo. A la luz de la importancia de las cuestiones planteadas por este caso, ClientEarth ahora solicitará permiso para apelar.

El abogado principal de ClientEarth, Paul Benson, dijo: “Estamos decepcionados de que el juez se haya negado a reconsiderar su decisión. La audiencia fue el primer paso hacia la apelación, que ahora seguiremos».

“La Corte ha aceptado que el cambio climático y el calentamiento global, plantean riesgos significativos y previsibles para Shell. Respaldamos firmemente nuestra afirmación de que la Junta actualmente no está abordando esos riesgos de manera adecuada, en detrimento de sus accionistas”.

Una estrategia climática defectuosa

ClientEarth alega que la estrategia climática defectuosa de la Junta de Shell es incompatible con el Acuerdo de París. Y pone en peligro el futuro éxito comercial de la empresa, en incumplimiento de sus obligaciones legales en virtud de la ley de sociedades inglesa. Inversionistas institucionales con más de 12 millones de acciones en la compañía apoyaron el reclamo, incluido Nest, el fondo de pensión laboral más grande del Reino Unido.

Desde entonces, la Junta ha duplicado su apuesta de combustibles fósiles, abandonando su plan para reducir la producción de petróleo entre uno y dos por ciento cada año hasta 2030. Ha afirmado que reducir la producción sería «peligroso e irresponsable». A pesar de que todos los escenarios de transición energética de la Agencia Internacional de Energía ahora pronostican una disminución de la demanda.

Benson agregó: “La estrategia de la Junta para gestionar los riesgos de la transición energética fue fundamentalmente defectuosa tal como estaba. Ahora la Junta parece estar abandonando incluso cualquier pretensión de tomar las más mínimas medidas significativas.

“La negativa de la Junta a tomar medidas decisivas para preparar a la compañía para la transición energética que avanza rápidamente pone en riesgo la futura viabilidad comercial de Shell. Y sostenemos que según la ley inglesa infringe los deberes de la Junta”.

Contexto

De acuerdo con la práctica habitual, ClientEarth inicialmente solicitará permiso al juez del Tribunal Superior para apelar su decisión. Si se deniega ese permiso, la decisión puede ser impugnada ante el Tribunal de Apelación, con el permiso del Tribunal de Apelación.

ClientEarth presentó una demanda contra el Consejo de Administración de Shell el 9 de febrero de 2023 por no gestionar los riesgos materiales y previsibles que el cambio climático representa para la empresa.

El reclamo argumentaba que la Junta había incumplido sus deberes legales en virtud de la Ley de Sociedades de 2006 al no adoptar e implementar una estrategia de transición energética que se alinee con el Acuerdo de París.

Aunque la Junta alega que su estrategia está totalmente en línea con el Acuerdo de París, el análisis de instituciones externas respetadas (incluida la Iniciativa de la Vía de Transición, la Alianza Mundial de Evaluación Comparativa y Global Climate Insights) no respalda estas afirmaciones.

En junio, Shell anunció planes para seguir invirtiendo en la nueva producción de petróleo y gas. Evidenciando su irrenunciable compromiso con los combustibles fósiles. Tras el anuncio, la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra explicó que se desharía de su participación en Shell, alegando que la empresa no está haciendo nada por abordar el riesgo climático. ClientEarth apelará en el caso contra la Junta de Shell.

Acerca de ClientEarth

ClientEarth es una organización sin fines de lucro que usa la ley para crear un cambio sistémico que protege la Tierra para sus habitantes y con ellos. Estamos abordando el cambio climático, protegiendo la naturaleza y deteniendo la contaminación, con socios y ciudadanos de todo el mundo.

Hacemos que la industria y los gobiernos rindan cuentas y defendemos el derecho de todos a un mundo saludable. Desde nuestras oficinas en Europa, Asia y EEUU damos forma, implementamos y hacemos cumplir la ley, para construir un futuro para nuestro planeta en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar juntas.

Deja un comentario