COP27: hablemos de bienestar animal

Mientras los líderes mundiales se reúnen en las negociaciones climáticas COP27 de la ONU en Sharm el-Sheikh, del 6 al 18 de noviembre, Eurogroup for Animals pide a los negociadores que reconozcan el papel crucial del bienestar animal y promuevan un cambio en la dieta.

COP27: hablemos de bienestar animal. Es posible alimentarse de forma más sana y sostenible y hacerle un favor al planeta con ello. Y a nosotros mismos. El año pasado, en la COP26 en Glasgow, los gobiernos no abordaron estos importantes aspectos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hablemos de Bienestar Animal

El bienestar animal ha estado ausente durante mucho tiempo de la agenda de sostenibilidad de la ONU, pero el bienestar animal está intrínsecamente relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para resaltar esta relevante conexión, Eurogroup for Animals, junto con la Federación Mundial para los Animales y las organizaciones miembros Aquatic Life Institute, Compassion in World Farming, Four Paws y World Animal Protection, organizarán una exposición en la COP27, en el área de la ONU llamada ‘Zona Azul’ donde se llevan a cabo las negociaciones.

El tema de la exposición es el bienestar animal y el desarrollo sostenible. Y muestra cómo la mejora del bienestar animal crea beneficios colaterales para las personas, los animales y los ecosistemas, tanto en tierra como debajo del agua.

En un documento conjunto enviado a la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE antes de la COP27, bajo el auspicio de la Federación Mundial para los Animales, el Eurogrupo para los Animales instó a los gobiernos de la UE a Reconocer el papel que pueden desempeñar los animales para la mitigación del cambio climático.

Los gobiernos pueden impulsar cambios hacia una mayor producción y consumo de alimentos a base de plantas. De esta forma ayudan a proteger la vida silvestre y los ecosistemas. La orientación y las estrategias de adaptación y preparación tanto a nivel mundial como nacional debe tener en cuenta los impactos del cambio climático en los animales.

Y también de agricultura

Las negociaciones climáticas anteriores de la ONU han sido criticadas por no abordar el tema de la agricultura, que también había estado ausente entre los temas de los últimos días. Por lo tanto, es esperanzador que la COP27 haya dedicado el 12 de noviembre a la agricultura.

Porque el papel de la agricultura ya no puede ser ignorado. Incluso si se eliminaran todas las emisiones de los combustibles fósiles, las emisiones del sistema alimentario actual, con alto contenido de proteína animal, serían suficientes para no mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.

Eurogroup for Animals y World Animal Protection organizarán un evento paralelo oficial de la CMNUCC el 14 de noviembre, llamado «Transición de sistemas agrícolas para la sostenibilidad y la resistencia climática». El mismo reunirá a expertos en alimentos, clima y bienestar animal para discutir por qué una Transición Proteica Justa a las proteínas de origen vegetal y la agricultura agroecológica será fundamental y cómo esto puede ofrecer soluciones concretas para un futuro sostenible.

Este año es la primera vez que la CMNUCC respalda pabellones dedicados a los sistemas alimentarios. Uno de ellos es el pabellón Food4Climate que se centra en promover dietas más centradas en los vegetales. Y en la necesidad urgente de un cambio en el sistema alimentario global. El pabellón está organizado por más de 20 organizaciones como ProVeg International, IPES-Food. Y también incluye Compassion in World Farming, Four Paws y World Animal Protection, todos ellos miembros del Eurogroup for Animals. COP27: hablemos de bienestar animal.COP27: hablemos de bienestar animal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés