A principios de la presente semana se puso en marcha la nueva Cumbre del Clima, la COP29 en la que representantes de todos los países se han reunido en la ciudad de Bakú para buscar soluciones al cambio climático de origen antropológico que azota al mundo. Desde el Parlamento Europeo se ha pedido que a la hora de pagar, las contribuciones de cada nación sean equitativas y quien más contamine, sea también quien más pague.
Peticiones del Parlamento Europeo
El Parlamento aprobó el jueves sus peticiones para la COP29, que debe fijar un nuevo objetivo colectivo para financiar la acción por el clima. Con 429 votos a favor, 183 en contra y 24 abstenciones, la Cámara reclama a todos los países que acuerden un nuevo objetivo colectivo sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático a partir de 2025.
Los eurodiputados quieren que esté basado en la equidad social, en línea con el principio de que quien contamina paga y que cuente con una variedad de fuentes de financiación públicas, privadas e innovadoras.
Los eurodiputados quieren que todos los países con elevadas emisiones y alto PIB –sean grandes economías o países emergentes- contribuyan con fondos a la acción climática. Demandan a la UE que intensifique su diplomacia ecológica para ayudar a crear unas condiciones de competencia equitativas a nivel internacional, evitar la fuga de carbono y aumentar el apoyo público a la lucha por el clima. Europa debe animar y apoyar a otros países para que introduzcan o mejoren mecanismos de tarificación del carbono, entre ellos, los regímenes de comercio de derechos de emisión y los mecanismos de ajuste en frontera por emisiones de carbono.
La COP29 debe enviar una «señal inequívoca» con respecto al compromiso de la COP28 de abandonar los combustibles fósiles, añaden los eurodiputados. Animan también a los países a eliminar gradualmente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles lo antes posible y a dedicar estos recursos a la acción climática.
Antecedentes de la COP29
La COP29 tiene lugar del 11 al 22 de noviembre de 2024 en Bakú (Azerbaiyán). Una delegación del Parlamento asistirá a la reunión entre el 18 y el 22 de noviembre.
La COP29 busca proporcionar una visión general de los avances actuales en el marco del Acuerdo de París y llegar a un acuerdo sobre nuevos recursos financieros para apoyar la acción mundial por el clima.
Es necesario que a la hora de hacer contribuciones para financiar la lucha contra el cambio climático cada nación se comprometa a hacer el aporte que realmente le corresponde, de manera no solo equitativa, sino también responsable, puesto que, hasta ahora, los más vulnerables son los que están pagando las consecuencias del estilo de vida de los mas ricos.