El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de nuestro siglo y una de sus múltiples aristas afecta de lleno al mundo empresarial, ya que todos los sectores están experimentando las consecuencias del cambio climático a nivel mundial.
No solo hablamos de la creciente presión regulatoria ni de los cambios en las preferencias de los consumidores. También es importante tomar en cuenta la importancia de la escasez de algunos recursos naturales imprescindibles para sus operaciones.
Por este motivo, cada vez más empresas españolas realizan una evaluación sobre los efectos de este fenómeno en sus negocios, manteniendo la acción climática como una de las tendencias en sostenibilidad del año. En Galicia se está instando a que esto sea una prioridad para todos los niveles empresariales.
Las empresas contribuirán a la lucha contra el cambio climático
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó hoy a las grandes corporaciones de Galicia a ejercer de tractores en el desarrollo de acciones frente al cambio climático y avanzar en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el horizonte del año 2040.
Durante su intervención en la clausura del I Encuentro de grandes empresas de la Alianza Galega polo Clima, en el que participaron 40 representantes de cerca de 30 importantes corporaciones, Ángeles Vázquez agradeció el compromiso con el medio ambiente mostrado con su adhesión a esta iniciativa puesta en marcha por la Xunta en 2022.
Además, instó a las empresas a liderar proyectos con otras entidades más pequeñas o con organismos de investigación para desarrollar juntos acciones más eficientes y efectivas contra el cambio climático.
En esa línea, puso en valor el papel de la Alianza Galega polo Clima, de la que ya forman parte cerca de 200 organismos, como nexo de unión entre la Administración y el tejido productivo y social para aprender unos de otros y remar todos en la misma dirección, que es alcanzar una Galicia neutra en emisiones.
De hecho, la iniciativa promovida por la Xunta tiene como principales objetivos luchar contra el calentamiento global, hacer más resiliente a la comunidad y establecer pautas de actuación para alcanzar la neutralidad climática. Y para lograrlos, la Alianza Galega polo Clima ha abierto una nueva etapa en la que se busca, a través de jornadas de trabajo como la celebrada hoy, “poner en práctica y darle forma real a lo que ya sabemos sobre el papel”, indicó la conselleira.
Así, la Xunta está promoviendo encuentros en los que intercambiar experiencias sobre, por ejemplo, la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, que fue analizada en la jornada de hoy. Además, también se ha preparado un amplio calendario de actividades que incluyen networking, formación e incluso visitas escolares a las empresas que forman parte de la Alianza para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en todos los ámbitos y actividades.
Durante su intervención, la conselleira también hizo hincapié en otras cuestiones de gran relevancia en esta materia, como las estrategias para reducir las emisiones indirectas e integrar la resiliencia climática en la planificación empresarial o el mercado de créditos de carbono que va a desarrollar el Gobierno gallego. De hecho, el proyecto SICLE-CO2, en el que se van a invertir 6,8 millones de euros hasta 2028, busca ayudar a las empresas a compensar sus emisiones de CO₂ con la realización de distintos proyectos —de reforestación, por ejemplo— para contribuir a avanzar hacia el objetivo de la neutralidad climática.
Para concluir, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta aprobó este año el II Plan Rexional Integrado de Enerxía e Clima (PRIEC 2030), que es la hoja de ruta de las políticas gallegas en el ámbito de la mitigación, adaptación, investigación y sensibilización frente al cambio climático y el calentamiento global. Para ello, se desarrollarán un centenar de medidas y se movilizarán en torno a 1.700 millones de euros en inversiones hasta 2030 con el objetivo de reducir las emisiones en un 75% y lograr que el 85% de la generación eléctrica en la Comunidad proceda de fuentes renovables.




















