Los tres puntos ‘clave’:

  1. La pareja de folk independiente, afincada en Paiporta y nominada a los Latin Grammy 2025, decidió convertir la rabia por la DANA en una canción para denunciar la crisis climática.
  2. Su tema inédito, grabado con música y voz en L’ Albufera, estará disponible desde el 29 de octubre en todas las plataformas.
  3. Según los estudios científicos, la DANA fue más intensa por el cambio climático ONGs exigen prevención, adaptación y un plan para poner fin a los combustibles fósiles que salve vidas y evite nuevos fenómenos meteorológicos extremos.

Un año de la DANA

Hace un año, la DANA inundó la casa de Paiporta (Valencia), donde vivía la pareja de artistas peruanos Alejandro y María Laura junto a su hija. Hacía apenas un mes que la habían comprado. Una terapeuta voluntaria les propuso componer una canción para sacar la rabia: así es como nació “El río no tiene culpa”, un tema inédito de este dúo de folk independiente que hoy sale a la luz en colaboración con Greenpeace para denunciar la urgencia de actuar contra el cambio climático y frenar fenómenos extremos como las danas, cada vez más intensos y destructivos.

El videoclip de “El río no tiene culpa” está rodado con música y voz en directo en el corazón del Parque Natural de L´Albufera de Valencia, uno de los espacios protegidos más afectados por la DANA. La canción, disponible desde el 29 de octubre en todas las plataformas, busca tender un puente artístico entre lo íntimo y lo colectivo, entre la memoria de aquella tragedia y la necesidad de acción para exigir responsabilidades y evitar que se repita.