Recientemente, se han reunido representantes de Comisiones Obreras (CCOO) con varias organizaciones relacionadas con la defensa del medio ambiente de España. El propósito fue intercambiar propuestas que ayuden a impulsar políticas públicas y que apunten a la adaptación y la mitigación da la emergencia climática actual.
Ambas partes han manifestado su preocupación por los riesgos que puede tener el proceso de transición energética. Específicamente se refieren al cuestionamiento del calendario de desmantelamiento de las nucleares y al proceso de descarbonización de la economía.
Coinciden en que la transición energética es una oportunidad para España, puesto que puede ser un motor de generación de empleos, ayudar en la redistribución territorial y al mismo tiempo, frenar el deterioro de la biodiversidad.
Emergencia climática y alarma por frenar la transición justa
Representantes de Comisiones Obreras y de las organizaciones medioambientalistas Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, y WWF, han mantenido un encuentro para conocer e intercambiar propuestas que puedan dar un nuevo impulso a las políticas públicas que permitan la adaptación a la emergencia climática que vive España y el resto del mundo.
Asi mitigar el impacto que ya está teniendo en la vida, en el trabajo, en la economía y en la salud de las personas.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, junto a Mariano Sanz, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, y José Antronio Hernández, adjunto a la Secretaría de Acción Sindical y Transiciones Estratégicas, se ha reunido con los representantes de las cinco organizaciones ecologistas.
Blanca Ruibal, coordinadora de Amigas de la Tierra; Erika González, coordinadora de Ecologistas en Acción; Ricardo Magán, director de estrategia sistémica de Greenpeace; Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; y Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
CC. OO. y ONG ecologistas se coordinan ante la crisis climática
La reunión ha servido para poner de manifiesto la preocupación compartida, de la emergencia climática, por los evidentes riesgos sobre el proceso de transición energética y el peligro de las consecuencias de dar marcha atrás en un proceso irreversible para este país.
El cuestionamiento del calendario de desmantelamiento de instalaciones de energía nuclear y el proceso de descarbonización de la economía.
Las organizaciones medioambientalistas y CCOO coinciden en subrayar el impacto negativo de las dudas que se están generando, especialmente en el marco europeo y en España, acerca de un proceso irreversible que, lejos de ser un obstáculo, es una oportunidad para España.
A través de transiciones justas, puede generar una oportunidad de empleo verde y redistribución territorial, una oportunidad también para frenar el proceso de deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas.
Empleo verde y justicia social como oportunidad para España
La sociedad tiene que reaccionar a este proceso de devaluación acelerada de los compromisos adquiridos, coinciden, porque frenar la transición energética es poner en riesgo esta ventana de oportunidad.
Un ejemplo de esas tendencias socialmente muy peligrosas está en el resultado de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), con un documento final muy mejorable, falto de compromisos más claros para caminar hacia el final de los combustibles fósiles.
En el encuentro, las organizaciones ecologistas han compartido también las propuestas que respectivamente elevarán para contribuir al documento del Pacto de Estado frente a la emergencia climática.
La iniciativa que impulsa el Gobierno de España, sobre la emergencia climática, en la que tanto desde las organizaciones como desde CCOO se han ido preparando aportaciones, reclamando a su vez que sea un documento coherente con el resto de las políticas públicas de todas las administraciones.
Subrayan la necesidad de que la sociedad se manifieste en contra de la devaluación de los compromisos climáticos a que se han adquirido, dando como ejemplo los pésimos resultados que se han tenido en la última cumbre del clima, la COP30 que terminó la semana pasada en Brasil y en la que no se tomaron medidas para enfrentar la emergencia climática ni para acabar con los combustibles fósiles.
Las organizaciones ecologistas compartieron con CCOO las propuestas que elevarán por las vías adecuadas con el objetivo de que contribuir al documento del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que está siendo impulsado por el Gobierno de España. Seguir leyendo en ECOticias.com














