El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una moción, con el único voto en contra de Vox, para reclamar al Gobierno autonómico que actualice antes de final de año la Estrategia del Cambio Climático para adaptarla a los nuevos desafíos ambientales. La iniciativa, presentada por el PRC, ha salido adelante con una enmienda del PP para alargar hasta el final de año el plazo inicial de cuatro meses que proponían los regionalistas para esa adaptación.
La moción también pide avanzar en el desarrollo y aplicación de las medidas e inversiones previstas en la Estrategia de Economía Circular de Cantabria para progresar en el cumplimiento de los objetivos del primer periodo de su despliegue hasta el año 2030 en la presente legislatura.
El regionalista Guillermo Blanco ha criticado la velocidad a la que el Gobierno cántabro del PP está aplicando ambas estrategias y ha puesto en dudar su “vocación” para entender la “urgencia” de actuar frente al cambio climático.
Blanco también ha censurado que el Ejecutivo regional «eche balones fuera» y alegue que el litoral es competencia del Estado para tomar medidas, cuando hay informes que alertan de una subida del nivel del mar. «No podemos echarle la culpa al empedrado y mirar a Madrid. Tenemos que hacer algo y hacerlo rápido», ha instado el regionalista.
Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria defendida por todos, menos por VOX
El popular Alejandro Liz ha defendido las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno regional con dotaciones económicas al Instituto de Hidráulica para realizar estudios sobre el Cambio Climático o a los ayuntamientos para la recuperación de áreas degradadas.
«Este Gobierno ha hecho todo lo que ha podido dentro de sus competencias, entre las que no está el litoral», ha argumentado. Y ha defendido la necesidad de «ser realistas» a la hora de establecer plazos para esa actualización que, ha asegurado, «ya está en marcha. No se trata de correr y, sobre todo, en temas tan sensibles», ha apuntado Liz.
El socialista Pablo Zuloaga ha incidido en que Cantabria «tiene mucho que hacer» para adaptarse a la Agenda 2030 y mejorar su calidad ambiental. Zuloaga ha reprochado al PP la presentación de esa enmienda “injustificable” para pedir más tiempo «como los malos estudiantes» y ha acusado al PP de «decir unas cosas y hacer otras» en un Gobierno «que se dedica más a sus intereses partidistas, que a los de los cántabros», ha aseverado.
El diputado de Vox Armando Blanco ha reprochado al Ejecutivo cántabro el gasto de dinero público en estudios «que le impone la izquierda» para «justificar lo injustificable», mientras hay servicios públicos «que no funcionan». «El poder climático del dinero público es infinito. A más dinero público, más cambio climático», ha manifestado Blanco, quien ha censurado al PP por haber «comprado la teoría de los integristas climáticos subvencionados«. EFE /ECOticias.com