El cambio climático es, según el Foro Económico Mundial (WEF) el causante de graves problemas de salud que padecen y padecerán trabajadores de sectores de gran importancia para la economía mundial como son la construcción, la agricultura o la sanidad, por lo que se prevén pérdidas que superarían el billón y medio de dólares, en productividad.
El último informe, publicado ayer, es un ‘adelanto’ del próximo Foro sobre desarrollo sostenible que se realizará en la ciudad de Nueva York y que estará organizado por el WEF, adelanta que la construcción perderá casi seiscientos mil dólares, la agricultura superará los setecientos mil y en la sanidad será de 200000, pérdidas todas que se vinculan con el cambio climático.
Riesgos de salud por el cambio climático
Los riesgos a la salud que el cambio climático provoca en trabajadores de la agricultura, la construcción y la sanidad pueden provocar de aquí a 2050 pérdidas en la productividad por valor de 1,5 billones de dólares (más del 1 % del PIB global actual), advierte el Foro Económico Mundial (WEF).
En un informe publicado este jueves como antelación al foro sobre desarrollo sostenible que WEF organiza la semana próxima en Nueva York, se cifran en 740.000 millones de dólares las pérdidas para la agricultura, en 570.000 millones las de la construcción y en 200.000 millones las de la sanidad, en términos de productividad.
«El informe es un llamamiento a que las compañías protejan la salud de sus plantillas, construyan resiliencia y salvaguarden la productividad antes de que los costes de adaptación climática sean incontrolables», destaca el WEF, entidad organizadora cada principio de año del Foro de Davos.
Otro sector, el asegurador, podría sufrir un fuerte aumento en los costes derivados de reclamaciones por problemas de salud derivados del cambio climático y sus efectos en fenómenos meteorológicos extremos, que van desde las olas de calor a las inundaciones.
El estudio, en colaboración con la firma Boston Consulting Group, también subraya que las compañías que inviertan con mayor antelación en la adaptación de la salud de sus empleados pueden obtener beneficios, y que incluso se abren oportunidades de negocio.
«Cada sector está posicionado de forma única para desarrollar y ampliar soluciones frente a los desafíos emergentes de salud relacionados con el clima, desde cultivos resistentes que protegen los sistemas alimentarios a medicamentos estables al calor o tecnologías de refrigeración que mantienen seguros a los trabajadores de la construcción», apunta el Foro Económico Mundial.
La realidad es la que es: el cambio climático afecta a la salud de los trabajadores y hay sectores que resultan más vulnerables que otros, por lo que es vital que las empresas velen por la salud de sus trabajadores, para evitar pérdidas millonarias. Las aseguradoras, ya están advirtiendo que eso es lo que pasará si no se toman medidas perentorias y urgentes. EFE / ECOticias.com