Actualizar

martes, mayo 30, 2023

G7: combatiremos la vulnerabilidad y el cambio climático

Nosotros, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7, nos reunimos en Washington D.C., junto con los presidentes del Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Junta de Estabilidad Financiera.

G7: combatiremos la vulnerabilidad y el cambio climático. El G7 es un foro informal formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. A las reuniones de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G7 asisten el Presidente del Eurogrupo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en nombre de la Unión Europea.

Discutimos los desarrollos recientes del sector económico y financiero mundial y reiteramos nuestra determinación de mantener la estabilidad macroeconómica y financiera. El crecimiento mundial ha demostrado ser más resistente de lo esperado. La inflación sigue siendo elevada y los bancos centrales mantienen su firme compromiso de lograr la estabilidad de precios.

Al mismo tiempo, los acontecimientos recientes del sector financiero destacan la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y la necesidad de mantenerse alerta. Reafirmamos que el sistema financiero es resistente, respaldado por las respuestas rápidas de las autoridades pertinentes, así como por las reformas regulatorias financieras implementadas después de la crisis financiera mundial de 2008.

Continuaremos monitoreando de cerca los desarrollos del sector financiero y estaremos listos para tomar las acciones apropiadas para mantener la estabilidad y resiliencia del sistema financiero global.

Resiliencia en los suministros

Mejorar la resiliencia de la cadena de suministro nos ayudará a mantener la estabilidad macroeconómica y hacer que las economías sean más sostenibles a nivel mundial. Por ejemplo, diversificar las cadenas de suministro altamente concentradas de productos importantes para la energía limpia puede contribuir a salvaguardar la seguridad energética.

Así como respaldar los esfuerzos globales para mantener al alcance un límite de calentamiento global de 1,5 grados, al tiempo que crea nuevas oportunidades para la creación de valor en el mundo y la economía. Por lo tanto, nos comprometemos a fortalecer la colaboración entre los miembros y socios del G7 a través del uso efectivo de nuestras respectivas herramientas de finanzas públicas, basadas en la guía denominada:  “Orientación de política de alto nivel para herramientas de finanzas públicas para construir cadenas de suministro resilientes en la era de la descarbonización”.

Lucha contra la vulnerabilidad

Una parte integral de esta guía es apoyar a los países de bajos y medianos ingresos para que desempeñen un papel más importante en las cadenas de suministro y mejoren su valor agregado. Para convertir la guía en acciones específicas, exploraremos el desarrollo de una asociación mutuamente beneficiosa con países de bajos y medianos ingresos, en colaboración con los bancos multilaterales de desarrollo y las organizaciones internacionales pertinentes.

Estamos totalmente comprometidos a intensificar nuestros esfuerzos para apoyar a los países de bajos y medianos ingresos, que se ven afectados por desafíos globales más amplios. Con este espíritu, trabajaremos de cerca con los miembros del G20, socios internacionales y organizaciones internacionales para avanzar en el trabajo sobre la evolución de los BMD; promover la canalización voluntaria de DEG; recursos seguros para PRGT y RST; abordar las vulnerabilidades de la deuda; fortalecer la arquitectura mundial de la salud; y abordar el cambio climático.

Esperamos profundizar aún más nuestras discusiones sobre estos temas en la reunión del G7 en Niigata en mayo. G7: combatiremos la vulnerabilidad y el cambio climático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés