Lanzan una ‘Guía Práctica’ para afrontar las ‘olas de calor’ desde el Observatorio de Salud y Cambio Climático

Publicado el: 24 de junio de 2025
Síguenos
Lanzan una ‘Guía Práctica para afrontar las ‘olas de calor’ desde el Observatorio de Salud y Cambio Climático

¿Qué es recomendable hacer en caso de que haya olas de calor? Un riesgo que ahora se puede minimizar gracias a la ‘Guía práctica de comunicación. Salud y calor. Verano 2025’ que acaba de publicar el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) del Gobierno de España.

Se trata de un documento didáctico donde se incluye pautas de comunicación sobre los efectos del calor extremo en la salud y promover conductas de autoprotección ante el cambio climático.



«La guía aporta herramientas basadas en evidencia para trasladar mensajes claros, útiles y coherentes que contribuyan a prevenir impactos sobre la salud, fomentando una sociedad más preparada y resiliente ante el calor extremo«, explican desde la entidad.

Como hacer frente a una ola de calor desde la comunicación

El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) del Gobierno de España ha presentado la ‘Guía práctica de comunicación. Salud y calor. Verano 2025’, un documento clave para mejorar la comunicación pública sobre los efectos del calor extremo en la salud y promover conductas de autoprotección ante el cambio climático.



En un contexto de veranos cada vez más extensos y calurosos, esta guía ofrece herramientas prácticas y recomendaciones basadas en evidencia científica para que periodistas, comunicadores institucionales, personal sanitario y responsables públicos puedan trasladar mensajes más eficaces a la ciudadanía sobre el calor extremo y sus graves consecuencias en la salud pública: según datos recogidos en la propia guía, los ingresos hospitalarios se incrementan hasta un 10% durante los episodios de altas temperaturas, afectando especialmente a mayores, personas con enfermedades crónicas y colectivos vulnerables.

La guía aporta herramientas basadas en evidencia para trasladar mensajes claros, útiles y coherentes que contribuyan a prevenir impactos sobre la salud, fomentando una sociedad más preparada y resiliente ante el calor extremo.

El documento recoge estrategias para fomentar la adaptación individual y colectiva mediante una comunicación clara, creíble y adaptada a los distintos públicos. Subraya la importancia de:

  1. Enmarcar los mensajes en términos de alto riesgo y alta eficacia, promoviendo comportamientos sencillos y efectivos como hidratarse con frecuencia o evitar la exposición en horas de máximo calor.
  2. Adaptar los mensajes a los distintos perfiles de vulnerabilidad, teniendo en cuenta factores sociales, económicos y territoriales.
  3. Elegir adecuadamente el tono y los recursos visuales, evitando imágenes que refuercen la idea de disfrute sin riesgos.
  4. Utilizar fuentes confiables como personal sanitario, meteorólogos o científicas/os para aumentar la credibilidad de los mensajes.
  5. Apoyarse en las alertas del sistema Meteosalud, especialmente diseñado para valorar el riesgo del calor en función de la salud, y no solo del dato meteorológico.

Meteosalud es el sistema oficial de avisos por riesgo para la salud por calor cuya finalidad es informar a la ciudadanía sobre el riesgo que suponen las altas temperaturas para la salud, especialmente en aquellas situaciones en las que el calor alcanza niveles peligrosos durante uno o varios días consecutivos. A diferencia de los avisos por fenómenos meteorológicos adversos de AEMET —que tienen un enfoque más general, dirigido a múltiples sectores—, los avisos Meteosalud están específicamente diseñados para advertir sobre riesgos sanitarios.

La guía para la comunicación en salud y calor recoge y explica la utilidad de este sistema, subrayando que los umbrales de riesgo se establecen a partir de análisis estadísticos que relacionan temperatura y mortalidad por zonas climáticas. Meteosalud publica cada mañana un mapa actualizado con los niveles de riesgo por calor previstos para el día y los dos siguientes, permitiendo a la población anticiparse y adoptar medidas de protección eficaces. Tanto AEMET como el Ministerio de Sanidad recomiendan que, en contextos de información sobre salud, se utilice preferentemente Meteosalud como referencia principal para advertir a la población del riesgo por calor extremo.

El OSCC, con la implicación de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades, destaca por su composición interdisciplinar. Cuenta con representantes de la dirección general de Salud Pública; la Oficina Española de Cambio Climático; el Organismo autónomo Instituto de Salud Carlos III; la Agencia Estatal de Meteorología; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; la dirección general de Protección Civil y Emergencias; la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El documento se enmarca en el trabajo del Observatorio para integrar la salud en la acción climática, y supone un nuevo paso hacia una comunicación pública más eficaz, empática y basada en ciencia que refuerce la resiliencia frente al aumento de olas de calor que ya está afectando al conjunto de la población, especialmente a personas mayores, con enfermedades crónicas o en situación de vulnerabilidad social. ECOticias.com