La nieve en el Sáhara es un fenómeno del que se tuvo conciencia en varias partes del mundo por la prensa, pero ¿cuánto de cierto hay en este titular? ¿Realmente existe nieve en un clima tan desértico con calor extremo? Considerando estos parámetros, la presencia de nieve parece algo fuera de lugar y sin sentido. No obstante, de forma ocasional, este desierto africano sí ha sido testigo de cómo un manto blanco cubría sus dunas de arena.
El desierto africano es ampliamente conocido por ser una de las ubicaciones más calurosas y áridas del mundo. Vislumbra amplias extensiones de arena y una vegetación escasa, razón por la que muchos podrían poner en tela de juicio que, efectivamente, nieve en la región.
No obstante, de forma sorprendente y ocasional, sí que se generan nevadas asombrosas en el desierto del Sáhara, un fenómeno que deja atónito al mundo, tanto a los residentes como a los científicos que estudian el espacio.
Aunque la nieve de esta zona tiende a ser efímera, su belleza y rareza convierten su presencia en un recuerdo memorable. Sumado a esto, su existencia deja un impacto considerable en el ecosistema local, brindando agua para las plantas y animales que viven en el desierto. Aunque dicho fenómeno continúa siendo poco común, su sola existencia pone de manifiesto la capacidad de la naturaleza de superar las expectativas una y otra vez.
¿Por qué nieva en el Sáhara?
La nieve aparece en el Sáhara cuando se da una combinación singular de factores climáticos y geográficos. Las bajas temperaturas y las precipitaciones en forma de nieve son elementos cruciales para que las nevadas se hagan presentes.
En primer lugar, debemos contemplar que se trata de un desierto situado cerca del ecuador, lo que quiere decir que recibe una importante cantidad de radiación solar caracterizadas por elevadas temperaturas durante el día (razón por la que se han colocado paneles solares allí).
No obstante, durante la noche, la temperatura puede disminuir radicalmente ante la falta de nubes y retención de calor. Sumado a esto, las montañas del Atlas, que se ubican al norte, actúan como una barrera natural que impide el paso de las masas de frío del Atlántico hacia el desierto.
Cuando estas masas de aire frío consiguen sobrepasar esta barrera, pueden toparse con las elevadas temperaturas de la región, generando un contexto apto para la creación de nieve.
¿Cómo se forma la nieve del Sáhara?
El procedimiento por el que se forma nieve en el Sáhara da inicio cuando el aire frío y húmedo se eleva por encima de las montañas del Altas y se enfría todavía más. Esto genera la condensación del vapor de agua presente en el aire, creando discretos cristales de hielo, que se unen y forman copos de nieve.
Los copos de nieve terminan cayendo al suelo. La presencia de nieve en el Sáhara no suele durar mucho tiempo, puesto que se repite rápidamente a causa de las temperaturas diurnas.
Hay zonas del Sáhara donde las nevadas y el frío son relativamente comunes
Hay zonas del desierto del Sáhara donde las nevadas y el frío no son algo raro, sino relativamente habitual. El 24 de enero de 2024 nevó en el Sáhara, según reportaron imágenes del satélite Copernicus Sentinel. De hecho, lo hizo en las cimas de la provincia de Béchar de Argelia.
Siguiendo esta línea, el 9 de marzo de 2018 nevó en el desierto del Sáhara, concretamente en la localidad de Ain Sefra (Argelia). Ese día la borrasca llegó hasta Argelia, provocando nevadas junto a la advección fría. También nevó en diciembre de 2016 y enero de 2017.
El frío del Sáhara puede registrar de manera especialmente intensa en el norte del desierto y las cordilleras. Según el foro El Tiempo, pese a que el invierno de 2024 fue relativamente cálido en gran parte del sur de Europa, hubo una frialdad fuerte en el Sáhara.
La nieve en el Sáhara es real, por lo que los titulares que nos hacen imaginar desiertos colmados de una cobertura blanca eran ciertos. Ahora, el punto de mira está puesto sobre los cielos de Europa, cubiertos de ‘bacterias y hongos del Sáhara’.