El cambio climático ha exacerbado muchos de los fenómenos meteorológicos que se experimentaban en ciertos puntos del planeta, agudizando su gravedad, puesto que han experimentado un aumento significativo tanto en la frecuencia, como en la magnitud de sus manifestaciones, convirtiéndolos en eventos extremos.
Entre las recomendaciones que realizan estos expertos para mitigar los efectos de estos fenómenos está la necesidad de poner en marcha sistemas de alerta temprana, eficaces, organizados y efectivos, además de preparar las ciudades y sus infraestructuras con la perspectiva de que estos eventos no solo no remitirán, sino que irán a más.
Unos fenómenos que se agravan año a año
Entre 1993 y 2022, casi 800.000 personas perdieron la vida en todo el mundo debido a más de 9.400 fenómenos meteorológicos extremos, los cuales causaron daños económicos por un total de 4,2 billones de dólares estadounidenses (ajustados a la inflación).
Son datos de la edición 2025 del Índice de Riesgo Climático Global (Global Climate Risk Index -CRI-) que elabora Germanwatch desde 2006. España ocupa el octavo lugar entre los países más afectados del mundo en las últimas tres décadas, dentro los 171 países analizados. En la última edición de 2021, que abordaba el período 2000-2019, España se situaba en el puesto número 32.
En palabras de David Eckstein, coautor del Índice de Riesgo Climático y asesor principal de Finanzas e Inversiones Climáticas de Germanwatch:
“España ocupa el octavo lugar en los últimos 30 años debido principalmente a su elevado número de víctimas mortales, tanto en términos absolutos como relativos. Entre 1993 y 2022, el país se enfrentó a numerosas olas de calor extremo, que provocaron importantes repercusiones humanas y económicas.
“Los años 2003 y 2022 fueron especialmente devastadores, con un número de muertes excepcionalmente elevado debido al intenso calor. Además, las sequías, los incendios forestales, la reducción de los rendimientos agrícolas, la tensión de las infraestructuras y la abrumadora presión sobre los sistemas sanitarios provocaron daños generalizados”.
“Entre los fenómenos extremos más destacados figuran la sequía de 1999 en el sur de España y las graves inundaciones de 2019 en el sureste, que causaron víctimas y pérdidas masivas en agricultura, propiedades e infraestructuras. En tres décadas, España sufrió casi 27.000 muertes y aproximadamente 25.000 millones de dólares en pérdidas económicas».
EL CRI se basa en datos de fenómenos meteorológicos extremos de la Base de Datos Internacional sobre Desastres EM-DAT y datos socioeconómicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Foro Económico Mundial clasificó los fenómenos meteorológicos extremos amplificados por el cambio climático como el segundo riesgo mundial más importante después de los conflictos armados y las guerras. Del 14 al 16 de febrero, líderes mundiales se reunirán en la Conferencia de Seguridad de Múnich para debatir sobre los acuciantes desafíos de seguridad internacional.
Países más afectados en 1993-2022
1º Dominica
2ª China
3º Honduras
4º Myanmar
5º Italia
6º India
7º Grecia
8º España
9º Vanuatu
10º Filipinas
Países más afectados en 2022
1º Pakistán
2º Belice
3º Italia
4º Grecia
5º España
6º Puerto Rico
7º Estados Unidos
8º Nigeria
9º Portugal
10º Bulgaria