La política europea contra el cambio climático es parte de un enfoque transversal y se enmarca en el contexto del Pacto Verde para el Clima. Este pacto, propuesto por la presidenta de la Comisión Europea en diciembre de 2019 y aceptado por Sánchez, se perfila como la estrategia de crecimiento económico de la Unión Europea e incluye un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050.
Es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva. El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.
España ha suscrito dicha política como miembro de la Unión Europea, pero con los matices que los lineamientos de la hoja de ruta del actual gobierno consideran necesarios. De ahí que en la videoconferencia en la que participó el presidente Sánchez, haya puesto énfasis en la ciencia, la unión y el multilateralismo.
Sánchez y el cambio climático
Sánchez ha transmitido un importante mensaje durante su participación, por videoconferencia, en una reunión de líderes convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para abordar la crisis climática y acelerar la transición justa.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que la única vía para hacer frente al cambio climático es actuar de forma unida, con más multilateralismo, y ha instado a responder a esta amenaza con responsabilidad, determinación y confianza en la ciencia.
Según una nota de prensa de Presidencia del Gobierno, Sánchez ha destacado que la «gravedad» del momento actual exige una acción «decidida, responsable y basada en la ciencia», y ha recordado las consecuencias de la dana que azotó a Valencia el 29 de octubre.
Durante su intervención, también ha subrayado que la COP30 que se celebrará en Belém (Brasil) será «clave» para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París con contribuciones nacionales ambiciosas para no superar el objetivo de los 1,5 grados y una oportunidad para avanzar en los compromisos de abandono progresivo de combustibles fósiles y en el impulso de la financiación climática.
El presidente del Gobierno español también ha señalado que la transición ecológica y justa, además de ser «esencial» para proteger el planeta, representa una oportunidad económica, y ha defendido que «el liderazgo de España en crecimiento económico se debe, en parte, a su apuesta por la agenda climática, el despliegue de las energías renovables y la transición energética«.
Sánchez ha aseverado que, para que la COP30 sea un éxito, deberá alcanzarse un «acuerdo ambicioso» en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar este año en Sevilla. El presidente del Gobierno ha estado acompañado en este encuentro por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
En la reunión también han participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el líder del Consejo Europeo, António Costa; el presidente francés, Emmanuel Macron; el de China, Xi Jinping, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, así como jefes de Estado y de Gobierno de Angola, Barbados, Chile, Kenia, Malasia, Islas Marshall, Nigeria, Palau, Corea del Sur, Tanzania y Vietnam. EFE




















