La UE y la Unión Africana reafirmaron su compromiso para estrechar la relación entre ambas asociaciones de países, así como su apoyo al multilateralismo y la firme promesa de que la adaptación climática cuente con mayores apoyos económicos.
Los líderes africanos concluyeron en Adís Abeba la segunda Cumbre Africana del Clima (ACS, por sus siglas en inglés) con la adopción de una declaración conjunta que reclama un apoyo fortalecido y sostenido para impulsar la implementación de iniciativas climáticas.
La segunda Cumbre Africana del Clima
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE), la española Teresa Ribera, y ambos reafirmaron su compromiso para estrechar la relación entre la UA y la Unión Europea (UE), así como su apoyo al multilateralismo y al aumento de las inversiones en adaptación a la crisis climática.
Según informó la organización a última hora del domingo, la vicepresidenta comunitaria para una transición limpia, justa y competitiva se reunió con Youssouf en los márgenes de la segunda cumbre África-Caricom (Comunidad del Caribe), que se celebró el domingo en la capital etíope, Adís Abeba.
Los dos dirigentes intercambiaron sus impresiones sobre las prioridades de África en materia de clima y desarrollo, el comercio justo y los preparativos para la cumbre UA-UE que se celebrará en Luanda (Angola) en noviembre.
Este encuentro, coorganizado este año por la UA y el Gobierno etíope tras su primera edición en Nairobi en 2024, reúne a líderes africanos para buscar consensos continentales frente a la crisis climática en una de las regiones del mundo más afectadas por este desafío.
Próxima Cumbre en Angola
La UE estará representada en la ACS por Ribera, que también es la comisaria de Competencia de la CE. Por otro lado, según informó el pasado julio el Consejo de la UE, la séptima cumbre UA-África se celebrará en la capital de Angola, país que ocupa la presidencia rotatoria de la UA los próximos 24 y 25 de noviembre y conmemorará los 25 años de asociación entre ambos bloques.
La cita buscará reforzar la cooperación en ámbitos clave como la paz y la seguridad, la integración económica, el comercio, el multilateralismo, el desarrollo ecológico, la digitalización, la migración, la movilidad y el desarrollo humano.
Los líderes africanos buscan aumentar la financiación en condiciones favorables para la adaptación y la mitigación climáticas para el continente, que contribuye en menos de un 4 % a las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, pero es uno de los continentes más golpeados por los fenómenos climáticos extremos. EFE / ECOticias.com