Anteproyecto para enterrar el CO2 en España

«Mañana intentaremos que vaya al Consejo de Ministros el anteproyecto para capturar el CO2 que desprenden las empresas y que prevé hacer un enterramiento, con un almacenamiento como mínimo de 50 años –dijo en declaraciones a la SER que recoge Europa Press–. Es como si encerráramos al malo y lo dejáramos ahí hasta que no contamina ni crea ningún efecto para el medio ambiente».

   Por otro lado, la responsable española aseguró que hoy por hoy «rotundamente» España no pasa por otra posibilidad que no sea alcanzar un acuerdo en la Cumbre del Clima que se celebra en Copenhague (Dinamarca).    

   Respecto a la propuesta de EE.UU, que se compromete a reducir en 2020 un 17 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a los niveles de 2005, Espinosa calificó de «corta» la iniciativa, aunque precisó que en estas negociaciones las «últimas cartas se ponen encima de la mesa en los últimos segundos». «En la UE hemos querido ser el carro que tirase de la negociación», recordó.

   En esta línea, aseguró que tan importantes como la postura de Estados Unidos son las de China, India, Brasil o Canadá, que tampoco forman parte del Protocolo de Kioto. «Si hay un acuerdo, tienen que ser justo; que los países más desarrollados podamos poner un esfuerzo superior de reducción y una financiación que ayude a los pobres a seguir creciendo con un modelo diferente», recalcó.

- Advertisement -

   En este sentido, admitió que el acuerdo es «complicado» pero insistió en que se lleva «mucho tiempo trabajando». «Esto no se arregla en 15 días», recalcó. Finalmente, aseguró que España cumplirá el Protocolo de Kioto (emitir un 15 por ciento más de GEI que en 1990) porque desde el año pasado ya se están recogiendo los frutos de todo lo que se ha hecho, políticas «horizontales» que afectan a todas las políticas y todos los ministerios.

   La previsión del Gobierno español es cubrir el exceso de emisiones (por el momento emite un 34 por ciento más que en 1990) con la compra de derechos de emisión en los mercados de carbono, mecanismos de desarrollo e implementación conjunta y sumideros de carbono.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés