Piden que Zapatero «tome las riendas» en Europa en materia climática

La organización Ecologistas en Acción pidió hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, «tome las riendas» de la política europea en materia climática, tras el «fracaso» registrado en la pasada cumbre del clima de Copenhage, según se desprende del documento ‘Prioridades de Ecologistas en Acción de cara a la Presidencia de la UE 2010’, donde se recogen éstas y otras propuestas y que fue presentado hoy.

   «La UE, como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, debe de una vez por todas asumir su responsabilidad y analizar el pobre papel y la ausencia de compromiso mantenido en dicha cumbre. Se debe proponer una reducción doméstica del 40 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 1990, y un objetivo intermedio del 23 por ciento de reducción entre 2013 y 2017», explica la organización.

   En este sentido, indica que la Presidencia Española representa una «oportunidad» para iniciar un giro en el modelo socio-económico, que ha llevado al continente a la crisis económica, social y ambiental. Igualmente, apunta que la nueva estrategia de Lisboa (denominada estrategia ‘UE 2020’), que será revisada durante la Presidencia española, debe poner los límites ambientales del planeta en el centro de las decisiones económicas.

   Así, señala que la UE debe acometer una «drástica reducción absoluta» de su consumo de materiales y energía, de sus mochilas ecológicas, de forma que se disminuya su huella ecológica a corto plazo y reparando la deuda ecológica contraída con los países del sur, mediante la explotación de sus recursos.

   Además, considera que el Gobierno español debe utilizar la posición de liderazgo que le otorga la presidencia para iniciar el camino hacia la sostenibilidad, y para poner las bases de un sistema «diferente cuya lógica de funcionamiento no sea el crecimiento ilimitado, sino que permita que las actividades humanas se desarrollen dentro de los límites físicos del planeta y con criterios de equidad».

BIODIVERSIDAD

   Con motivo de la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, propone que España decida también el establecimiento de un nuevo objetivo para detener la perdida de biodiversidad tras el fracaso del objetivo marcado para 2010.

   De acuerdo con la agenda de la presidencia española, Ecologistas en Acción tiene previsto celebrar varios actos paralelos. El primero de ellos, el 25 de enero en Madrid, se llevará a cabo un seminario sobre las causas socioeconómicas de la pérdida de biodiversidad.

   En febrero, el día 14 en Sevilla y durante la reunión informal de ministros de Energía y Medio Ambiente, tendrá lugar una rueda de prensa que se complementará con otra serie de reuniones hasta el día 17.

   En marzo, en Madrid también, se organizarán dos debates con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y con el Embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea, Carlos Carnero, sobre biodiversidad y la Estrategia UE 2020.

   Finalmente, del 17 al 19 de mayo en Madrid tomarán parte como respuesta a la reunión de la UE, y América Latina y Caribe, con marchas contra el paro y la exclusión, un foro alternativo a la reunión oficial, movilizaciones por la solidaridad entre los pueblos, y acciones directas y «no violentas» centradas en la Cumbre oficial.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés