«Todavía no tenemos pruebas concluyentes de cómo cambiar la forma en que consumimos y utilizamos la energía, y cómo ello va a hacer que surjan oportunidades económicas para los países desarrollados y en desarrollo», dijo el ex mandatario en una conferencia durante la VIII Cumbre de Negocios, que se ha celebrado esta semana en Toluca, capital del Estado de México.
Bajo el lema ‘Tiempo de despegar: Acciones para el cambio’, Clinton se refirió a algunos problemas a los que se enfrenta la humanidad, como el del calentamiento global. Según el ex presidente (1993-2001) «nadie se pondrá de acuerdo en ningún objetivo económico si cree que puede llevar a un crecimiento menor».
A menos de dos meses de que se celebre en Cancún, en el Caribe mexicano, la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), Clinton señaló que, ante un problema como el del calentamiento de la Tierra, es necesario buscar «el acuerdo de todos los países hacia modelos de desarrollo distintos, con independencia de si son o no industrializados».
El político demócrata consideró que «el problema del cambio climático es real» y el crecimiento económico, como lo entendemos actualmente, «no es sostenible».
Asimismo, reconoció que «hacer la transición» de un modelo basado en carbón y el petróleo como fuentes de energía primarias, las que más dióxido de carbono (CO2) dejan en la atmósfera, a energía renovable «abre una oportunidad para aminorar la inestabilidad y las desigualdades que hoy existen en buena parte del planeta».



















