Pregunta: ¿Cómo ha sido su trayectoria profesional hasta su llegada a la presidencia de la Aemet?
Respuesta: Estudie en Valladolid los tres primeros años, luego hice la especialidad de Física de la Atmósfera en la Complutense de Madrid, donde he desarrollado gran parte de mi trabajo como investigador, y hace un año recibí la propuesta por parte de la Secretaría de Estado de Cambio Climático para hacerme cargo de la Agencia. Fundamentalmente tengo una carrera de investigador en la Universidad, aunque también he trabajado en distintas administraciones autonómicas, en la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León y como director de Salud Pública del Gobierno Vasco y de la Comunidad de Madrid.
P: En su carrera investigadora, ¿en qué líneas ha trabajado?
R: He trabajado en diversas líneas. Una de las que llevado gran parte de mi esfuerzo ha sido la reconstrucción del clima a partir de fuentes documentales, es decir, el análisis de archivos históricos de distinto tipo para observar qué información se podía obtener sobre variabilidad climática en los últimos 500 años. Tuvimos proyectos para extraer información, por ejemplo, a partir de diarios de navegación del siglo XVIII y XIX. Por otro lado he trabajado en cosas asociadas al impacto de extremos climáticos y meteorológicos en la salud, especialmente las olas de calor, tanto el tipo de impacto que generan en la mortalidad como los patrones meteorológicos asociados a la ocurrencia de olas de calor en la Península. Finalmente, antes de incorporarme a la Agencia, la línea que estaba tomando más predicamento era el estudio de la dinámica estratosférica (de las capas superiores de la atmósfera), donde analizábamos modelos de alta resolución para comprobar cómo la dinámica de esa parte de la atmósfera influye sobre el clima de la superficie terrestre.
P: Gran parte de estas líneas tiene que ver con el cambio climático. Usted ha participado activamente en el último Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Como experto a nivel internacional, ¿con qué panorama puede encontrarse España en los próximos años?
R: En la Agencia se pueden encontrar las proyecciones sobre cambio climático para todas las comunidades autónomas. Según las proyecciones de un conjunto de modelo, nos encaminaríamos hacia un aumento generalizado de temperaturas, en un rango en torno a los 4 o 5 grados. Si no se producen cambios significativos en los niveles de emisión de los gases de efecto invernadero iremos hacia un futuro clima con temperaturas más elevadas. Además, nos encontramos en una zona, como es el conjunto del Mediterráneo, en la que la comunidad científica coincide en que los modelos la señalan como un punto especialmente sensible para el impacto del cambio climático.
P: Dentro de un mes se cumple su primer año al frente de la Aemet. ¿Qué balance puede hacer de este periodo?
R: Estamos inmersos en un proceso de reforzamiento de los servicios que presta la Agencia y que va más allá de los servicios meteorológicos clásicos como la predicción a corto plazo. Hemos presentado dos grandes iniciativas, la publicación en la web de la Agencia de escenarios de cambio climático, tanto de temperatura como de precipitación; y una nueva política de datos de acceso público, gratuito y universal para cualquier ciudadano a través de la web. Esta información puede servir de base para que todos los interesados puedan estimar el impacto del cambio climático, lo que supone dinamizar todo ese sector de actividad. También consideramos que aumenta el valor que tiene la Agencia para el conjunto de los ciudadanos y que nos posiciona bien dentro del marco global de servicios climáticos, una iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial que previsiblemente se va a aprobar en el próximo Consejo del mes de mayo.
P: En lo meteorológico, ¿Cómo ha sido el año 2010?
R: Según los datos provisionales, ha superado en cuatro décimas de grado el valor medio del periodo de referencia, que es 1971-2000. A corto plazo, podemos decir que ha sido el año más frío desde 1996. Es interesante que si se miran las cifras de una forma detallada lo que vemos es que el verano fue más cálido de lo normal, pero el invierno también más frío de lo habitual. El calor más importante se registró a finales de agosto en el Mediterráneo y, en alguno de los puntos, en las zonas de Murcia y Valencia, se superaron máximos históricos. En cuanto a la precipitación, el año fue de húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, especialmente en la parte occidental de Andalucía, aunque hay otras zonas como Levante, Aragón o la parte sur de Castilla y León en las que la precipitación estuvo por debajo de lo normal.
P: ¿Cómo se presentan los primeros meses de 2011?
R: Hay que tener en cuenta que las predicciones más allá de cinco días hay que tomarlas con cautela. Estamos en una zona del mundo en la que la componente aleatoria del tiempo es bastante grande y origina que siempre las predicciones a medio plazo tengan que darse con cautela. En general, no se espera que vaya a haber grandes desviaciones respecto de la media.
P: Para este año que acaba de comenzar, ¿qué retos se marca la Agencia Estatal de Meteorología?
R: La Agencia está volcada en suministrar más productos y cada vez más detallados para el ciudadano. Hace 30 años el principal problema de la meteorología era hacer buenas predicciones, ahora las predicciones van mejorando y aunque sabemos que nunca van a ser exactas, hemos alcanzado un alto grado de fiabilidad. Esto hace que el reto sea ahora trasladar esas predicciones como quieren los usuarios, porque cada ciudadano quiere la información meteorológica de una forma según sus necesidades.
P: En materia de divulgación, ¿qué pasos quiere dar la Aemet?
R: Por ejemplo, estamos elaborando distinto material y vamos a aprovechar el Día Meteorológico Mundial, que se celebra el próximo 23 de marzo bajo el lema El clima y tu, para presentar alguno de estos nuevos productos y para hacer un homenaje a todos los colaboradores. Aemet tiene una red de casi 4.000 colaboradores, personas que voluntaria y desinteresadamente se dedican a observar el tiempo y a enviar los resultados de sus registros a la Agencia. En 2011 se cumplen los 100 años de esa red y vamos a centrar nuestros esfuerzos en el apoyo a este tipo de colaboradores.


















