Guardian Llodio construirá un gran horno capaz de reducir las emisiones de CO2 y NOX a la atmósfera en un 20%

Publicado el: 13 de enero de 2011 a las 16:06
Síguenos
Guardian Llodio construirá un gran horno capaz de reducir las emisiones de CO2 y NOX a la atmósfera en un 20%

Guardian Llodio, empresa dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, destinará 40 millones de euros a la construcción del horno de vidrio plano flotado (Float) tecnológicamente más puntero del mundo.

Las nuevas instalaciones permitirán reducir un 20% las emisiones de CO2 y NOX a la atmósfera. Esto será posible gracias a sus características técnicas. Las más destacadas, son las siguientes:



-Sistema de combustión TPB para reducir las emisiones de NOx y mejorar la eficiencia energética.
-Sistema experto de control de la fusión y la combustión para minimizar los gases contaminantes.
-Sistema oxyboosting para la mejora de la fusión y de la calidad del vidrio.
-Nuevo diseño y nuevos materiales para reducir las pérdidas de calor.
-Equipamiento para recuperar más calor de los humos.
-Materias primas que generan menos emisiones.

Se trata de una nueva apuesta de Guardian por la sostenibilidad y el medio ambiente.



Por otro lado, el nuevo horno garantizará la producción de 4 millones de toneladas de vidrio en la planta alavesa durante los próximos 20 años y los 1.825 puestos de trabajo que Guardian Llodio genera en la actualidad en el País Vasco (925 en la planta alavesa y 901 en proveedores de la CAPV).

Las fases del proceso

El nuevo horno sustituirá al actual, que fue puesto en marcha en 1996 y que durante más de 14 años y medio ha producido de forma ininterrumpida 2.870.000 toneladas de vidrio, un volumen suficiente para acristalar 41 veces la superficie de Euskadi.

El proceso de demolición del viejo horno y construcción del nuevo, se prolongará durante aproximadamente tres meses y el proceso se llevará a cabo en las siguientes tres fases:

1)    Parada. El próximo 14 de enero de 2011 se parará el viejo horno y durante tres días, se procederá al drenaje y enfriamiento de la instalación. Habrá partes del horno que tardarán hasta 10 días en enfriarse.
2)     Demolición. A partir del 17 de enero de 2011 y durante 12 días se procederá a la demolición del refractario, que posteriormente será retirado por un gestor autorizado.
3)    Construcción. La construcción del nuevo horno y del nuevo baño de estaño comenzará el 29 de enero de 2011 aproximadamente. A partir de ahí, se calentará el horno durante tres semanas hasta que éste alcance su temperatura de trabajo y se introducirá la materia prima en su interior.

Una vez transcurridas estas tres fases, la primera hoja de vidrio se estirará a finales del mes de marzo o a principios de abril de 2011. Será entonces cuando se ponga en marcha oficialmente el nuevo horno y arranque la producción en continuo que no se volverá a detener en los siguientes 20 años.

Horno impreso

La construcción del nuevo horno Float, no es la única inversión importante que ha realizado la planta alavesa en los últimos años. En efecto, el fuerte compromiso de Guardian Llodio en inversión de I + D de los últimos años, con una dedicación de 14 millones de euros, ha desembocado en un total de inversiones de 106 millones en mejoras y nuevas infraestructuras. Así, en 2009, Guardian Llodio alcanzó una facturación de 112 millones de euros y fue entonces cuando destinó 30 millones de euros a la construcción de otro horno, denominado impreso, para la fabricación de vidrio de placas solares fotovoltaicas. Se trata de otro hito importante en la historia de Guardian Llodio, ya que gracias a este paso la empresa alavesa se introdujo en el mercado solar.

Dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, Guardian Llodio destina su producción a tres áreas de negocio: arquitectural (exteriores y decoración de interior), automoción y vidrio para la energía del mercado solar. La firma, heredera de   Vidrierías de Llodio (VILLOSA), forma parte desde 1985 de Guardian Industries, empresa multinacional fundada en Detroit (Estados Unidos) en 1932.

Deja un comentario