De este modo, como ha explicado el edil a Europa Press, el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón «falsea descaradamente la realidad de la contaminación» e incumple la normativa en vigor, tanto el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero sobre Calidad del Aire, que sustituye al de 2002, como la Directiva 50/2008.
«Las estaciones están mal distribuidas en parques y zonas verdes alejadas del tráfico y no representan un modelo de contaminación real, como establece la normativa. Lo que hacen es falsear datos con la nueva ubicación, que empezó a funcionar en enero de 2010», ha asegurado el edil.
Lo que viene reclamando el PSOE desde hace un año es que se ubiquen estas estaciones en puntos representativos, donde la medición de la contaminación sea real. Santín ha puesto como ejemplo el de Plaza de España, un punto de Madrid rodeado por calles con alto tráfico pero, paradójicamente, la estación se encuentra en una zona verde rodeada de árboles.
«La contaminación medida allí es un 20 por ciento inferior a la que corresponde», ha asegurado después de recordar que el anexo 3 de la directiva europea de Calidad del Aire 50/2008 establece que la ubicación de puntos de muestreo debe ser la que corresponde a aquéllos que registren la contaminación más alta a la que la población puede estar expuesta.
Asimismo, Santín ha sostenido que el nuevo Real Decreto de Calidad del Aire, que sustituye al de 2002, señala que los puntos de muestreo se deben situar de modo que se evite la medición en ambientes muy pequeños.
El socialista ha puesto un nuevo ejemplo, el de la estación de la Castellana. De ella ha dicho que se está situada junto al Museo de Ciencias Naturales, «a 200 metros de la Castellana y en un alto, de modo que no se mide la contaminación real que hay en ese eje».
«Les pedimos (al Gobierno municipal) que empiecen a decir la verdad, que lleven las estaciones a sitios representativos de la calidad del aire de la ciudad y no a El Pardo. Eso es un insulto», ha declarado el concejal Santín.
El socialista ha criticado que el Ejecutivo local «no asume su responsabilidad y eche la culpa a quien no la tiene». «La responsabilidad de la contaminación en Madrid es del equipo municipal pero ahora les pillan con el carrito del helado y dicen que la culpa es de otros o que otras ciudades están peor. Eso desacredita al gobernante más pintado», ha concluido.
ECOticias.com – ep


















