Barcelona, exigen medidas estrictas para mejorar la calidad del aire

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc), CC.OO., UGT, Ecologistas en Acción y la Asociación para la Promoción del Transporte Público han reclamado este miércoles «medidas estrictas y determinación política» en la lucha contra la contaminación, en la presentación de sus alegaciones al plan de calidad del aire en el que trabaja el Govern.

   Según las entidades, el plan de la Generalitat «incumple las obligaciones legales europeas» de reducción de emisiones y su implementación supone perder dos años en la búsqueda de soluciones al grave problema de salud pública que representa el aire.

   De hecho, consideran que las medidas propuestas por el Govern ya fueron valoradas y suspendidas por la Comisión Europea en 2012 y recuerdan que sigue abierto un procedimiento de infracción por incumplir la normativa comunitaria, han indicado en un comunicado conjunto.

   Sobre el plan previsto, lamentan que «no establece ninguna regulación obligatoria ni planificación concreta para variar el actual modelo de movilidad insostenible», y que debería centrarse en la reducción de la circulación del vehículo privado.

   Por ello, han reclamado urgentemente la retirada de la subida de tarifas en el transporte público que ha entrado en vigor este año –alrededor de un 5% en la T-10 y en la T-50/30, los dos títulos más utilizados– y la convocatoria de una mesa social para implantar un nuevo sistema social y ambiental.

   Asimismo, han pedido una nueva hoja de ruta para cumplir con los valores legales fijados por Europa y un plan de transición hacia otro modelo de movilidad en el que se reduzca a la mitad el tráfico rodado y se potencie el transporte público.

   También han solicitado una campaña comunicativa eficaz, similar a la del tabaco, y que durante los episodios de contaminación se definan medidas de cumplimiento obligatorio, así como la electrificación progresiva del Puerto de Barcelona y que la construcción de las nuevas plantas de incineración y generación eléctrica se construyan también siguiendo criterios ambientales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés