La batería más grande de la historia solo utiliza aire y agua. Ofrece 20 GHw y una explosión sin precedentes. Una noticia que sorprende tanto con las baterías de roca por las que está apostando Dinamarca. En el punto de la historia en el que nos encontramos, es vital buscar alternativos al uso de los combustibles fósiles para disminuir los impactos negativos que producen. El uso de los fósiles y el cambio climático están relacionados, por lo que encontrar nuevas formas de energía se ha vuelto vital, al igual que el uso de baterías para atesorarla.
La emisión de gases se produce en el proceso de producción de energía a partir de combustibles fósiles. Estos se someten a combustión, liberando gases como el benzopireno, el dióxido de carbono, el óxido de azufre, el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono. Un procedimiento que deriva en graves consecuencias de las que ya somos testigos: potenciamiento del efecto invernadero, lluvia ácida, aumento de la temperatura media del planeta (calentamiento global) y deshielo en los casquetes polares e incremento del nivel del mar, entre otras.
La única solución que se ha contemplado hasta ahora es la búsqueda de nuevas alternativas al empleo de los combustibles fósiles. Sin embargo, la batería más grande de la historia llega para sentar un precedente.
La batería más grande de la historia sorprende: solo utiliza aire y agua
La bomba de aire más grande del mundo irá destinada a una planta de calefacción urbana y calentará más de 30.000 hogares en Finlandia. La capital del país mencionado disminuirá las emisiones de CO2 en 26.000 toneladas anuales con la tecnología de bomba de calor MAN. Una megabomba de calor que aprovechará el aire ambiente y la electricidad renovable para producir calor. MAN Energy Solutions otorgará una unidad de bomba de calor aire-agua de 33 MW, la más grande del mundo jamás utilizada para una planta de calefacción urbana.
La compañía finlandesa de energía Helen Oy ha solicitado a MAN Energy Solutions una bomba de calor aire-agua para implementarla en su complejo de calefacción Patola en Helsinki. La previsión es que la nueva planta de calefacción, que incorpora la bomba de calor a escala industrial y dos calderas eléctricas de 50 MW, baje las emisiones de CO2 en 56.000 toneladas. La planta de bomba de calor aire-agua será la más grande del mundo, con una capacidad de producción de calor total que estará entre 20 y 33 MW. Oscila entre una cantidad u otra según la temperatura del aire.
La unidad puede funcionar a temperaturas exteriores de hasta -20ºC, usando CO2 como refrigerante natural en un sistema de circuito cerrado. Suministrada por electricidad proveniente de fuentes de energía renovables, la bomba de calor usará el aire ambiente como fuente de energía térmica para incrementar la temperatura del agua y cubrir la demanda de la red urbana de calefacción. Al año, brindará unos 200 GWh de calor a alrededor de 30.000 casas en Helsinki, disminuyendo las emisiones de CO2 en 26.000 toneladas.
La batería más grande del mundo produce 200 GWh
El Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo finlandés ha otorgado a Helen una subvención energética destinada a la planta de bombas de calor a gran escala. De esta manera, reconoce su importante contribución de su tecnología en la reducción de emisiones de CO2. El pronóstico es que la planta comience a generar durante la temporada de calefacción 2026-2027.
En definitiva, la batería más grande de la historia utiliza únicamente aire y agua y produce 200 GHw de energía. Este invento representa un gran progreso dado el contexto de descarbonización que atraviesa el mundo. Siguiendo esta misma línea, ha aparecido una batería capaz de producir energía con oxígeno del cuerpo, otra creación sin precedentes.