La Unión Europea parece dispuesta a permitir que el combustible prohibido volviera a las carreteras. Hace tiempo que la UE se puso rígida con todo lo que tiene que ver con los vehículos y sus diferentes formas de abastecimiento, tanto que ya está poniendo la atención en un tipo de gasolina artificial. Sin embargo, un combustible que nadie esperaba que volviera podría hacerlo.
La Comisión de Transporte de la Unión Europea desea que todos los coches sean eléctricos a partir de 2035 para mitigar las emisiones contaminantes que le llegan al aire que respiramos.
No obstante, esta medida podría no ser definitiva debido a las diferencias que mantiene con los países miembros. Por ejemplo, hace casi un año que Alemania consiguió lo que quería respecto al uso de combustibles sintéticos.
La Unión Europea podría ceder ante la presión
La Unión Europea está abierta a estudiar el uso de combustibles sintéticos en 2035, una idea que antes negaba ante los coches eléctricos, aunque no a corto plazo. Alemania puso hace casi un año a UE en una posición complicado. Consiguieron su exención para el uso de e-fuels, pero no para todos los vehículos.
En la actualidad, tenemos las elecciones europeas cerca y hay cierta incertidumbre sobre el futuro de la automoción. Diferentes países europeos luchan contra la obligación del uso de coches eléctricos. La decisión final debería haberse tomado el mes pasado, pero se pospuso hasta este mes.
Hay quienes consideran que no podrá llegarse a un acuerdo y que, si no se consigue, la decisión final podría retrasarse hasta el año que viene. Varios países están presionando y además esta etapa coincide con la apertura de la campaña para las elecciones europeas que tendrán lugar a principios de junio.
La Unión Europea podría aceptar el uso del combustible prohibido
Esperando la futura resolución de las elecciones europeas, la Comisión de la UE está considerando desarrollar un equipo de expertos para estudiar cómo funcionan los combustibles sintéticos en los vehículos. Un punto en el que no habían reparado hasta ahora.
Sin embargo, el equipo no lo tendría como prioridad, ya que no podrían reunirse hasta finales de año como mínimo, siempre que Frans Timmermans siga a la cabeza. De lo contrario, la nueva Comisión de UE podría tomar decisiones sobre la creación de un nuevo tipo de automóvil.
El futuro de la Unión Europea y el combustible prohibido es incierto
Hay dos noticias que podrían cambiarlo todo en el contexto actual de la Unión Europea. La primera es que el Grupo del Partido Popular Europeo (EPP), que ostenta una gran popularidad, ha manifestado “su rechazo a la política de prohibiciones, como la prohibición de los motores de combustión interna”.
Y, la segunda, es que uno de los representantes más destacados de Porsche reconoció, respecto a la prohibición, que “piensa que podría retrasarse”, según registra Automotive News Europe. Lutz Meschke, jefe del Departamento Financiero de Porsche, manifestó su opinión sobre este tema de interés general.
“En estos momentos están teniendo lugar muchas discusiones al respecto del final del motor de combustión interna”, advirtió.
¿Cuándo son las elecciones del Parlamento Europeo?
Del 6 al 9 de junio serán las elecciones al Parlamento Europeo. Los movimientos que puedan producirse de aquí en adelante generan incertidumbre y tienen atentos tanto a usuarios como a fabricantes y compañías de comercialización de automóviles.
Muchos ciudadanos elegirían la opción de los vehículos eléctricos. Sin embargo, su venta todavía presenta varios inconvenientes, como su alto precio, su escasa autonomía y su falta de infraestructura para repostar.
De lo que pase en los próximos meses puede depender la economía de miles de europeos respecto al campo automotriz. El combustible prohibido podría seguir en las carreteras si la Unión Europea lo cree conveniente. Hasta que llegue ese momento, aquellos que desean comprarse un automóvil siguen atentos a todo lo que tienen que saber sobre el coche eléctrico.





















