Barcelona reduce la contaminación del aire a niveles récord

Publicado el: 20 de enero de 2026 a las 09:22
Síguenos
Contaminación del aire en Barcelona disminuye

La contaminación del aire en Barcelona alcanzó en 2025 su nivel más bajo desde que existen registros. La ciudad cumplió por tercer año consecutivo con los límites europeos de dióxido de nitrógeno, registró descensos generalizados en todas las estaciones y evitó alrededor de 800 muertes anuales gracias a la mejora sostenida de la calidad del aire.

Este descenso ha permitido que todas las estaciones cumplan con el límite vigente de la Unión Europea de 40 microgramos por metro cúbico de NO₂, aunque todavía se mantiene por encima de los objetivos más estrictos previstos para 2030 y de los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son mucho más exigentes.



La mejora en la calidad del aire tiene también un impacto directo en la salud de la población. El Ayuntamiento de Barcelona ha destacado que la mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica se ha reducido en torno a un 40 %-45 % respecto a los niveles previos a la pandemia.

La contaminación del aire en Barcelona sigue cayendo

La contaminación del aire en Barcelona alcanza mínimos históricos y cumple por tercer año el límite europeo de NO₂.

Barcelona logró el mínimo histórico en los niveles de contaminación del aire en 2025 y cumplió por tercer año consecutivo con el valor límite de dióxido de nitrógeno (NO2) que marca la Unión Europea.



Son datos de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de la ciudad de Barcelona del 2025 que dieron a conocer este lunes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y la concejal de Salud, Marta Villanueva.

«Cuando hablamos de la calidad del aire también estamos hablando del impacto en la salud de la ciudadanía«, explicaron Bonet durante la rueda de prensa.

En 2025 las estaciones de la red cumplieron con el valor límite actual de NO2 que marca la Unión Europea, fijado en 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

La ciudad está cada vez más cerca del objetivo de 20 microgramos por metro cúbico que la Unión Europea marca para 2030, además de cumplir con el umbral actualmente vigente de 40 µg/m3, indicó Bonet.

Tres años cumpliendo los límites europeos

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante más ligado al tráfico, descendieron en 2025 entre un 4 % y un 12 % respecto a 2024 en todas las estaciones, tanto de tráfico como de fondo urbano, registrando un descenso general.

Así, los datos de 2025 suponen un mínimo histórico al mejorar los datos del 2024, que ya fue el año con menores registros.

La ciudad está cada vez más cerca del objetivo de 20 microgramos por metro cúbico que la Unión Europea marca para 2030, además de cumplir con el umbral actualmente vigente de 40 µg/m3, indicó Bonet.

PM10 y PM2,5 dentro de los valores legales

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda un límite de 10 μg/m³, inferior al recomendado por la UE, que Bonet considera útil «para empujar -al consistorio- sistemáticamente hacia medidas más estrictas», aunque puntualizó que la ciudad de Barcelona «se debe solo a la normativa de la UE».

Las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, más difíciles de controlar por su origen diverso ligado a la meteorología, también se mantuvieron en 2025 dentro de los valores límite europeos en todas las estaciones.

El consistorio atribuye esta evolución positiva a las medidas para aumentar el uso del transporte público, la electrificación de flotas, la apuesta por vehículos más sostenibles o la Zona de Bajas Emisiones.

Los vehículos con etiqueta ECO y CERO ya representan el 31 % del parque móvil, porcentaje que sube hasta el 38 % si se tienen en cuenta solo los turismos, mientras que los vehículos con etiqueta B continúan en descenso.

Según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la mortalidad atribuible a la contaminación del aire se ha reducido entre un 40 % y un 45 % respecto a los niveles previos a la pandemia, lo que supone unas 800 muertes evitadas al año gracias a las cifras de calidad del aire de 2025.

Con estos avances, expertos y asociaciones señalan que Barcelona va camino de alcanzar los objetivos más ambiciosos de calidad del aire para 2030, pero para ello se debe seguir reduciendo el tráfico y aplicando políticas más ambiciosas para consolidar y mejorar estos logros en los próximos años. Seguir leyendo en CO2.

Deja un comentario