Las compañías Enagás y Terresis Centro de Magnesitas Navarras han firmado un importante acuerdo de colaboración para desarrollar una cadena logística completa de captura, transporte, licuefacción, almacenamiento y carga marítima de CO₂, con el objetivo de reducir unas 340.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
El proyecto parte de la fábrica de Terresis situada en Zubiri (Navarra), donde esta empresa minera —dedicada a la extracción, fabricación y comercialización de magnesita y sus derivados— desarrollará las tecnologías de captura de CO₂.
Por su parte, Enagás aportará su experiencia en transporte, licuefacción, almacenamiento y la carga en barcos en sus terminales de regasificación, lo que permitirá dar continuidad al proceso hasta su uso final o almacenamiento permanente.
Un acuerdo con el CO2 como protagonista
Enagás y Terresis Centro de Magnesitas Navarras han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2 de alrededor de 340.000 toneladas al año.
Terresis Centro de Magnesitas Navarras es una empresa minera dedicada a la extracción, fabricación y comercialización de magnesita y sus derivados, para las industrias siderúrgica, agropecuaria y medioambiental.
Esta compañía, según informan en un comunicado, desarrollará tecnologías de captura de CO2 desde su fábrica de Zubiri y Enagás estudiará soluciones para su transporte, licuefacción, almacenamiento y carga a barcos en sus terminales de regasificación, para su posterior uso o almacenamiento permanente.
Las compañías Enagás y Terresis Centro de Magnesitas Navarras han firmado un importante acuerdo de colaboración para desarrollar una cadena logística completa de captura, transporte, licuefacción, almacenamiento y carga marítima de CO₂
En virtud del acuerdo, ambas desarrollarán un análisis de viabilidad técnica, organizativa, financiera, contractual y legal, de la cadena de valor de CO2, así como el diseño de la infraestructura correspondiente. Además, analizarán la posibilidad de participar conjuntamente en procesos de solicitud de financiación.
En opinión del consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, «las sinergias entre las actividades de ambas compañías contribuirán a liderar la innovación y competitividad industrial en la gestión sostenible de CO2 con el desarrollo de una cadena logística completa«.
Un paso relevante hacia la descarbonización de sectores industriales
Al respecto el director general de Terresis Centro de Magnesitas Navarras, Jorge Baños, tras aludir a la descarbonización de la industria como «uno de los mayores retos que se ha vivido en los últimos 150 años», ha apuntado que para avanzar es «imprescindible establecer alianzas estratégicas» como la suscrita con Enagás.
«Uno de los mayores retos que se ha vivido en los últimos 150 años»
El acuerdo contempla además un análisis de viabilidad técnica, organizativa, financiera, contractual y legal de toda la cadena de valor del CO₂, así como el diseño de la infraestructura necesaria. Las dos compañías también explorarán conjuntamente la participación en vías de financiación nacionales o europeas para este tipo de proyectos.
Se trata de un paso relevante para avanzar en la descarbonización en sectores industriales que tradicionalmente presentan grandes dificultades para eliminar sus emisiones. Si el proyecto alcanza el objetivo de 340.000 toneladas/anuales, será una contribución destacada dentro del panorama español de captura y almacenamiento de CO₂. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE
















