En las últimas décadas, el motor a combustión ha sido una parte fundamental y vital en los medios de transporte para el ser humano. Gracias a estos motores, la industria automotriz pudo avanzar a pasos agigantados respecto a la evolución que han atravesado los mismos, pero, en la actualidad, estos mismos se encuentran en peligro de extinción debido a las emisiones y la contaminación que producen.
Los motores de combustión aún no se dan por vencidos
En la actualidad, uno de los temas más hablados en los medios, es sobre el calentamiento global, la contaminación ambiental y el efecto invernadero. Debido a la contaminación de las emisiones de estos motores de combustión que hemos tenido a lo largo de las últimas dos décadas, el mundo se vió obligado a buscar alternativas para ayudar al medioambiente.
Debido a esto, la industria automotriz debe tomar cartas en el asunto y vincularse directamente con las empresas medioambientales. Con esto buscan crear nuevos motores con diferentes tipos de combustibles y dar vuelta la página respecto a la contaminación por emisiones provenientes de motores de combustión interna impulsados por combustibles de origen fósil.
Hay muchas variantes al día de la fecha, los autos eléctricos son la gran sensación, los vehículos híbridos, los vehículos que funcionan con combustibles como el hidrógeno, el metanol, entre otros. Gracias a esto surge el combustible del que hablaremos a continuación, el amoníaco.
El amoníaco como lo conocemos, no obtuvo relevancia en el mundo del automovilismo, pero podría desempeñar un papel importante en la descarbonización de la economía. En China, Guangzhou Automobile Group (GAC Motor), acaba de presentar una gran innovación, la misma consta de un motor diseñado para que funcione con amoníaco, ya no más gasolina o diesel.
Prometedoras características del amoniaco como combustible
Como se mencionó anteriormente, el amoníaco como el que se suele tener en el hogar para uso doméstico, como la limpieza y la desinfección, lo utilizarían en motores a combustión. Debido a esto el amoniaco como combustible pasó totalmente desapercibido en la industria, provocando así que este mismo motor realizado por (GAC MOTOR), sea el primero en la historia en utilizar el amoniaco como medio de combustible.
Este motor consiguió alcanzar niveles prometedores respecto a la potencia y el rendimiento del mismo, logrando así una potencia máxima aproximada de 163 CV. Sobre todo lo que más se destaca es la reducción de emisiones de CO y CO2 en un 90%, en comparación a un motor que utiliza combustibles fósiles. Pero este motor con amoníaco no es perfecto, hay que destacar, ya que cuenta con una excesiva emisión de un gas tóxico para el ser humano.
Este proyecto tiene muchas ventajas, aunque parezca un poco descabellado y no sea muy reconocido, el uso de amoniaco como combustible puede sorprender a más de uno. Este combustible permite ser utilizado en motores de combustión interna, muy similares a los que actualmente tenemos. También, tiene puntos a favor respecto a los costos de producción, los cuales son bajos y pueden llevarse a cabo mediante la utilización de energías renovables.
Puntos a tener en cuenta respecto al usar amoniaco como combustible
Este motor tiene múltiples ventajas, pero ahora hablemos de las desventajas que son bastante importantes y no podemos dejarlas pasar. Si bien en la combustión de este motor, el amoníaco no produce emisiones como el motor convencional de gasolina o diesel, este mismo produce un gas tóxico. El mismo es NOx, se generan altos niveles de este gas, que es uno de los gases más tóxicos y dañinos para el ser humano.
El uso de amoniaco como combustible reduce las emisiones de CO2 en un 90%. Sin embargo, también produce gases tóxicos, como el NOx, que son peligrosos para la salud. A pesar de estos retos, el amoníaco representa una posibilidad interesante para hacer los motores más sostenibles en el futuro.