“Passiflora chimuensis” es el nombre con el que bautizaron a la especie, en honor a la localidad donde fue encontrada, el cerro Chimú, en la cordillera de Talamanca.
El Caribe costarricense es el hogar de la “Flor de la Pasión” y su nueva especie endémica, descubierta recientemente por científicos.
“Passiflora chimuensis” es el nombre con el que bautizaron a la especie, en honor a la localidad donde fue encontrada, el cerro Chimú, en la cordillera de Talamanca.
Esta especie es endémica de nuestro país y solo se puede encontrar -al menos hasta ahora solo se ha visto- en el bosque muy húmedo del Caribe, entre unos 340 y 770 metros de elevación.
Pertenece al género Passiflora, con más de 560 especies principalmente encontradas en América, de las cuales 53 son nativas de Costa Rica. Passiflora es el género más grande y diverso de la familia Passifloraceae, que comprende desde enredaderas y bejucos, hasta lianas y arbustos.
Estas plantas tienen diversos usos. Algunas, como la granadilla, granada real o la maracuyá, son comestibles; pero también las hay medicinales como calmantes, ornamentales y muchas de ellas son depósitos de mariposas.
El hallazgo de esta nueva especie, se dio como parte de las investigaciones en el marco del proyecto “Limón Ciudad Puerto”, cuando se realizó una valoración de recursos de la zona biológica.
Fue localizada por los investigadores Armando Estrada del Herbario del Museo Nacional, Gerardo Rivera de Biogénesis y Julián Solano de Veragua Rainforest, en el 2011. Desde entonces se encuentra en investigación, debido a la búsqueda del material completo (hojas, frutos, flores) que serviría para hacer la comparación con otras plantas y llegar a la conclusión de que es una especie nueva, explicó Estrada.
Sus hojas sirven de alimento para las larvas de mariposas y su floración se da en el mes de junio, mientras que los frutos llegan a su maduración entre los meses de octubre y noviembre.
La descripción de esta nueva especie para la ciencia fue publicada en la revista internacional Journal of the Botanical Research Institute of Texas, en julio anterior.




















