Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

NUVOIL se implica decididamente en la defensa de tortugas en el Golfo de México

Voluntarios del Grupo Empresarial Nuvoil se han unido para proteger las tortugas marinas en la comunidad El Raudal ubicada en el Golfo de México, como parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa.

Empresa y asociación civil, colaboran desde hace cinco años en el programa social diseñado al interior de Nuvoil que lleva el nombre de la asociación: Tortugas Fundación Yepez

Con este programa, Nuvoil a través de la educación ambiental construye y consolida una cultura organizacional comprometida con el medio ambiente.

“Ser una empresa con responsabilidad social corporativa enfocada en el cuidado del ambiente está alineado con nuestra declaración de misión».

«Nuestros grupos de interés lo piden, y también el talento que queremos contratar y retener. Un elemento clave para hacerlo es el involucramiento de los colaboradores y sus familias en la construcción de una cultura organizacional que aporte al combate del cambio climático”, menciona, José Edel Álvarez Delong director general del Grupo Empresarial Mexicano, una compañía de la industria de petróleo y gas con más de 20 años en el mercado.

Construir cultura organizacional puede salvar el Clima

“Reducir-reusar-reciclar, cuidar el agua, apagar la luz, cumplir con la normativa, realizar estudios de impacto ambiental todas estas son acciones relacionadas con la voluntad de hacer de las personas. Conscientes de esto, en 2015 Nuvoil implementa un programa que involucra a los más de 600 colaboradores y sus familias«.

«Voluntarios, cada año asisten al campamento de Fundación Yepez para tomar un taller de educación, y posterior liberar tortugas o limpiar y reforestar playas. Durante estas actividades viven en familia una experiencia única que desarrolla en ellos un conocimiento sustentable, esto se traducen en tomar buenas decisiones en su día-a-día».

«En estos tiempos, estas acciones “pequeñas” y el conocimiento son críticos para abordar el tema del cambio climático” explica Edel Álvarez.

La asociación civil Tortugas Fundación Yepez estableció su primer santuario hace 50 años en una de las playas de anidación de tortugas más importante de México.

Su director Ricardo Yepes, comparte sobre su misión y cómo se vincula a la colaboración que tiene con Nuvoil: “Tenemos el objetivo de proteger y conservar las tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción en el Golfo de México. En este sentido, creemos en el rol que tienen las empresas y en 2015 firmamos un acuerdo con el Grupo Empresarial Nuvoil, los resultados han superado las expectativas”.

Resultados

En México llegan seis de las siete especies de tortugas que existen en el mundo. Con este programa, desde 2015 en colaboración nuvoil ha liberado más de 2000 tortugas, cuidado el hábitat sembrando 145 palmeras, recolectando 1.5 toneladas de basura en 43 kilómetros de playa con 816 voluntarios y 9803 horas de voluntariado (dato de 2015 a 2019). 

Este 2019, Tortugas Fundación Yepez y la ONG internacional Sea Shepherd inician la Campaña Marcelino, denominada así en honor al fundador Marcelino Yepes quien murió protegiendo a las tortugas de México, a través de la cual convoca a voluntarios para desplegar un equipo en tierra en diferentes playas de México. La ONG trabaja con campamentos certificados por entidades gubernamentales mexicanas como la Semarnat y la dirección General de Vida Silvestre. 

Tortugas Fundación Yepez ha logrado rescatar dos millones ciento cuarenta y tres mil crías de tortugas marinas, y se han concientizado en el proyecto de Educación Ambiental a 15 mil niños, jóvenes, estudiantes y personas adultas (datos 2016-2019). 

Datos relevantes

  • Campamento Tortuguero : Fundación Tortugas Yepez.
  • Coordinador Local: Ricardo Yepes.
  • País: México
  • Playa: El Raudal.
  • Ciudad: Nautla.
  • Estado: Veracruz.
  • Kms. De Playa: 55 kms

Especies y periodos de arribamiento:  

  • Tortuga Verde o Blanca: (Chelonia mydas): de junio a octubre
  • Año de temporada alta 50,000 huevos diarios, 140,000 por mes.
  • Año de temporada media se reduce al 60%
  • Año de temporada baja se reduce al 20%
  • Total de huevos liberados cada tres años 1´150,000 aprox.
  • Tortuga Lora (Lepidochelys kempi): del 15 de marzo a junio
  • Se rescatan 200 huevos por cien nidos total 20,000 huevos aprox.
  • Laúd (Dermochelys coriácea): 1 al año aprox.
  • Caguama (Caretta caretta): 3 al año aprox.
  • Carey (Eretmochelys imbricata): 4 al año aprox.

Visita la memoria de sustentabilidad de Nuvoil en el siguiente link y conoce más acciones que está realizando: http://bit.ly/2rPrUqb

Apoya a la Fundación Tortugas Yepez en México: http://www.tortugasfundacionyepez.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés