Alerta guatemaltecos por erupción de volcán Pacaya

Difícilmente duerman esta madrugada muchos guatemaltecos en esta capital y los alrededores, atentos a los acontecimientos de última hora en torno a la erupción del volcán Pacaya. Volcán guatemalteco Pacaya tuvo primer evento hace miles de años.

El coloso, de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar y ubicado 30 kilómetros al sur de esta urbe, estalló la víspera alrededor de las 19:00 hora local y desde entonces mantiene una actividad ininterrumpida.

Esta incluye flujo de lava y lanzamiento de ceniza en bastante abundancia y pequeñas rocas, lo cual obligó a una evacuación urgente de los habitantes de las cercanías.

Escuintla y Guatemala fueron los departamentos declarados en estado de calamidad por el gobierno, para propiciar una atención al caso por las autoridades con la celeridad requerida ante la situación creada.

- Advertisement -

Ciudad de Guatemala se cubre poco a poco con la ceniza traída por el viento desde el Pacaya, ligada peligrosamente con la incesante lluvia y que ya obligó a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora.

Al parecer este jueves fue un día nefasto desde el punto de vista de las afectaciones por fenómenos naturales para los capitalinos y pobladores de lugares cercanos, pues poco después del mediodía se estremecieron con un temblor de tierra.

Su magnitud no fue mucha, 3,4 grados en la escala de Richter, pero el epicentro estuvo apenas a 12,1 kilómetros al oeste suroeste de aquí, en el departamento de Sacatepéquez, lo cual multiplicó la sensación telúrica.

La televisión local mantiene su programación con reportes en directo desde lo más cercano posible al volcán, desde donde informa sobre heridas recibidas por varias personas golpeadas por las piedras arrojadas con la erupción.

Hasta ahora no está confirmada muerte alguna, pero sí la desaparición de un periodista de uno de los canales llegado temprano al sitio para realizar su labor.

Los medios afirman que el reportero se encontraba a unos 50 metros de donde ocurrió una explosión, en compañía de un camarógrafo que pudo ser rescatado con lesiones corporales.

Cientos de vehículos se ven en las imágenes transportando aún casi en la medianoche a los pobladores evacuados, en tanto hay apoyo de efectivos del ejército y la policía.

La prensa asegura que en marzo de 1998 el Pacaya fue protagonista de un evento similar al de ayer.

Una buena noticia es recibida por quienes siguen paso a paso los acontecimientos, al informarse de una merma en la actividad volcánica, pero las autoridades mantienen una amplia zona en alerta roja.

 

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés