Agricultura mexicana continúa desarrollo en bancos de germoplasma

La secretaría de Agricultura de México puso en funcionamiento hoy la primera etapa de un nuevo banco de germoplasma en el norte del país para preservar importantes recursos genéticos, indicó el titular del sector Francisco Mayorga.

Ubicado en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en el norteño estado de Coahuila, el centro comenzó con una dotación de 60 especies de granos.

La instalación se sumará a los esfuerzos por preservar las variedades del maíz nativo, ocupa 3,5 hectáreas y tiene una capacidad de almacenamiento de 435 metros cúbicos.

Además, cuenta con un moderno sistema de conservación, mantenimiento y caracterización para albergar hasta 100 mil muestras.

- Advertisement -

El representante nacional de los productores de maíz, Efraín García Bello, explicó que en una siguiente etapa la edificación dispondrá de un centro de investigaciones y un Museo Interactivo del Maíz.

Según anunció Mayorga, en noviembre próximo pondrán en marcha finalmente el Centro Nacional de Recursos Genéticos, a fin de garantizar cuestiones esenciales como biodiversidad, alimentación y agricultura.

Reveló que la secretaría de Agricultura elabora un Proyecto Estratégico 2011, el cual definirá nuevas políticas públicas con respecto a conservación, producción y comercialización del maíz criollo.

La actual estrategia para la preservación de los recursos genéticos, destacó, incluye los rubros acuático, agrícola, forestal, pecuario y microbiano, explicó el funcionario.

Trabajan para ese sistema nacional un total de 50 universidades, centros de investigación, asociaciones de productores y organizaciones civiles, ponderó.

También más de 270 investigadores para la conservación y uso de los recursos fitogenéticos, lo que mejorará la productividad y la sustentabilidad de la agricultura, aseguró.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés