Tras cumplir con los protocolos médicos y biológicos requeridos para regresar a su hábitat, 94 morrocoy, (Cheloidis carbonaria); ocho hicoteas (Trachemys scripta callirostris), y ocho aves de distintas especies, fueron reintegrados a su medio natural, por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y del San Jorge-CVS-.
Las hicoteas, morrocoy y las 2 aves rositas (Sporophila minuta); los 4 mochuelos, (Sporophila intermedia); un canario (Sicalis flaveola); y un tusero, (Sporophila bouvronides), fueron decomisados en operativos preventivos y llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV-, de la CVS, donde estuvieron en cuarentena.
Recientemente los animales retornaron a su medio natural en zona rural del municipio de Lorica, contando con el acompañamiento de la comunidad y de las autoridades de la localidad.
Esta actividad, que hace parte de la campaña institucional de la CVS, «SOY SALVAFAUNA»: No Compro No Vendo Fauna Silvestre, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección de las especies, dando a conocer la importancia de cada una de ellas en la naturaleza.
Cabe resaltar que la principal amenaza de las hicoteas y los morrocoy, es la cacería para el comercio local, y en el caso de la primera, para suplir las necesidades de carne en época de Semana Santa.
Según el Director General de la CVS, ingeniero Elder José Oyola Aldana, el morrocoy es perseguido por algunos habitantes para mantenerlo en cautiverio como mascota, pues existe la creencia cultural de que el tenerlo en casa atrae la buena suerte y prolonga la vida, desconociendo que tanto este reptil como las hicoteas, contribuyen con la conservación de los bosques y humedales, al ser controladores de la vegetación y al alimentarse de residuos orgánicos, frutas y peces, a veces en estado de descomposición, depurando el ecosistema, lo cual es muy importante en el caso de las ciénagas, ya que previene la contaminación de éstas por exceso de materia orgánica.
En lo concerniente a las aves, al alimentarse de semillas, estas contribuyen con la diversidad vegetal, al ser dispersadoras de las mismas. Sumado a esto, tienen un beneficio adicional, ya que embellecen el entorno paisajístico.



















