Nueve establecimientos educacionales recibieron un compromiso que marcó el comienzo de la nueva versión del programa. Este año, busca continuar con su éxito fortaleciendo la educación ambiental y el funcionamiento de Puntos Limpios dentro de la comuna.
Con el fin de afianzar un proyecto de reciclaje implementado durante 2009 en Rancagua, este miércoles 25 de agosto se dio inicio a la segunda etapa del proyecto “Danos una Mano con el Punto Limpio”.
A partir de los buenos resultados obtenidos en una primera etapa, y gracias a un esfuerzo público- privado, durante este año el programa continuará con el financiamiento de Codelco División el Teniente, la ejecución de Fundación Casa de la Paz, y el apoyo de la CONAMA de la Región de O´Higgins, la Municipalidad de Rancagua, y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Durante una ceremonia, realizada en el Colegio Patricio Mekis de Rancagua, las escuelas República Argentina, Jean Piaget, Moisés Mussa, Alberto Blest Gana, Hermanos Carrera, Colegio Diferencial Ave Fénix, Leonardo Da Vinci, Patricio Mekis y el Jardín Infantil Campanita, renovaron un compromiso que los llama a continuar promoviendo la educación ambiental y la gestión de residuos sólidos en su comunidad escolar.
De esta forma, durante los próximos meses dichos establecimientos colaborarán en la realización de una serie de talleres sobre reciclaje orgánico e inorgánico y herramientas para la educación ambiental que ayudarán a reafirmar los conocimientos ya aprendidos en la primera etapa de la iniciativa.
Además, en esta nueva intervención, se espera potenciar a líderes ambientales que han surgido dentro de la comunidad escolar para que ellos mismos puedan dar continuidad al trabajo generado el año anterior. Paula Muñoz, Jefa de Proyectos de Casa de la Paz, explica que “gracias a esta alianza público-privada, se apostó por una idea y hoy tenemos claridad en los resultados. Sabemos que debemos fortalecer los liderazgos de estos colegios pioneros en la comuna para que se empoderen de las herramientas que han recibido y sean agentes de cambio para lograr una sociedad más sustentable”.
Durante el segundo semestre de 2009, la iniciativa benefició a once establecimientos educacionales de la comuna. Desde un comienzo, tuvo como objetivo promover la sensibilización ambiental por medio de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) en colegios de la comuna de Rancagua. Para ello, se realizaron más de 120 talleres de educación ambiental; se instalaron once Puntos Limpios para reciclar latas, botellas plásticas, papel y cartón; y se entregaron materiales educativos y tres composteras.
Diagnóstico en los colegios
Como base para la ejecución de esta segunda etapa del proyecto, durante el mes de julio Fundación Casa de la Paz realizó un diagnóstico para determinar cómo se han utilizado los Puntos Limpios dentro de los once colegios participantes.
Los resultados determinaron que en siete establecimientos continúan funcionando los Puntos Limpios y se reciclan latas, papeles, cartones y plásticos de tipo PET. Además, nueve de ellos han implementado más proyectos medio ambientales desde entonces, como talleres de recolección, concursos de reciclaje, habilitación de invernaderos y huertos orgánicos. Incluso, se ejecutó de un Fondo de Protección Ambiental (FPA).
Por otra parte, la venta de material acopiado ha sido exitosa entre los establecimientos que siguen implementando los Puntos Limpios. Con los recursos obtenidos, han logrado fortalecer el trabajo de los forjadores ambientales, han obtenido nuevo material de educación ambiental, han armado huertos orgánicos y composteras, e incluso han optimizado sus contenedores para una mejor disposición de los residuos.
Paula Muñoz comenta que “el trabajo de estos colegios no ha sido fácil, porque han debido enfrentar una serie de dificultades en la cadena de reciclaje, como la falta de compradores. Sin embargo, les ha permitido mejorar su gestión, involucrar a toda la comunidad escolar y, sobre todo, enriquecer la formación integral de los estudiantes”.



















