El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó hoy que para el año 2015 el objetivo de la política diseñada por Uruguay, es alcanzar una matriz con más del 90 por ciento de energía renovable.
Kreimerman explicó que en el presupuesto para el próximo quinquenio, el gobierno destinó dos mil 800 millones de dólares al desarrollo del sector y una cifra similar provendrá de la inversión privada.
«De esta manera se espera suministrar la electricidad necesaria para el desarrollo productivo del país basada en fuentes sustentables», abundó.
Según el titular, este país planteó un Plan de acción 2005-2030 el cual trata el tema de una forma multidimensional e involucra aspectos geopolíticos, tecnológicos, éticos, económicos, ambientales y sociales.
El objetivo de esta política, precisó, es satisfacer las necesidades de la nación por varios ejes estratégicos: institucional con el Estado en un rol directivo y ofertas diversificadas para reducir la participación del petróleo.
De acuerdo con el ministro, la cartera trabajará en el desarrollo de la cultura de eficiencia en toda la rama y garantizará el adecuado acceso a la energía por todos los ciudadanos.
Kreimerman manifestó que las metas al 2015 son obtener el 50 por ciento de fuentes renovables en la matriz primaria de abastecimiento, entre ellos, residuos agroindustriales y sólidos urbanos y reducir el consumo de combustibles fósiles.
A nivel de energía eólica, expresó, se espera dentro de cinco años tener instalados 500 Megawats, en tanto para la biomasa la meta es llegar a los 200 MV de capacidad instalada.
El ministro precisó que la energía solar es otro de los aspectos a impulsar, en tanto la base de todo este sistema seguirá siendo la hidráulica.
PNUMA




















